Josean Idoeta, Patricia Ayo, Maite Peña, Víctor Lumbreras y Ander Aizpurua en la presentación de la nueva campaña de Atzegi. Diputación

Atzegi pide más convocatorias de empleo público para personas con discapacidad intelectual

El objetivo de la campaña es que cada vez más administraciones se animen a crear convocatorias específicas para este colectivo

Marcos Rodríguez

San Sebastián

Lunes, 16 de octubre 2023, 14:21

La asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, Atzegi, ha pedido más convocatorias de empleo público dirigidas a personas con discapacidad intelectual en su última campaña de sensibilización, 'Yo estoy preparado, ¿y Gipuzkoa?', con la que busca que cada vez más administraciones se animen a crear convocatorias específicas para este colectivo.

Publicidad

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, el director general de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, el presidente de Atzegi, Josean Idoeta, y Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias y coordinadora de la campaña, han detallado la finalidad de las diferentes acciones que se desarrollarán durante el próximo mes.

Además, a la rueda de prensa también se ha acercado uno de los protagonistas de los carteles de este año, Víctor Lumbreras, con experiencia en el ámbito de las oposiciones.

Idoeta ha apuntado que «la mayoría de la sociedad desconoce que legalmente el 2% de las plazas de empleo público deberían estar reservadas para personas con discapacidad intelectual». Tal y como ha explicado, «todavía son pocas las instituciones que hacen un esfuerzo real para adaptar las convocatorias».

«En los últimos años hemos visto que las cosas están cambiando y algunas administraciones están haciendo realidad ese derecho. Por lo tanto, nos gustaría aprovechar el impulso y animar a otras administraciones a dar el mismo paso», ha señalado.

Peña, por su parte, ha agradecido a Atzegi «su labor encomiable en defensa de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad» y ha abogado por «seguir avanzando de la mano, para generar cada vez más y más oportunidades».

Publicidad

En esa línea, ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa es «pionera» en la puesta en marcha de una OPE para personas con discapacidad intelectual. Las pruebas se realizaron a finales de 2020 y desde 2022 tres funcionarios de carrera trabajan en la institución foral. «Nos queda mucho camino por recorrer, pero no partimos de cero, y la colaboración seguirá siendo clave para seguir avanzando en este camino», ha puntualizado.

A través del ejemplo de Víctor Lumbreras y Marta Oronoz, protagonistas de la campaña de este año, Atzegi quiere mostrar que las personas con discapacidad intelectual están preparadas. Idoeta ha explicado que la mayoría afronta los estudios con mucha ilusión, «y aunque sepan que hay pocas plazas y las posibilidades son limitadas, no se rinden, por eso es tan importante que Gipuzkoa también esté preparada y cada vez tengan más oportunidades».

Publicidad

Por su parte, Ander Aizpurua ha subrayado que «es muy importante y necesario visibilizar que la personas con discapacidad intelectual están preparadas para ocupar esas plazas que contempla la ley. Además, el motivo no es que lo dice una ley sino porque han desarrollado las capacidades necesarias para aportar sus conocimientos a las funciones requeridas».

En estos momentos, Víctor Lumbreras está inmerso en la preparación de las oposiciones para el Ayuntamiento de San Sebastián; después de aprobar la parte teórica, se está preparando para el examen práctico. Marta, sin embargo, se presentó a las oposiciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa que tuvieron lugar en 2020. En ambas convocatorias, el temario y todo el proceso se adaptó específicamente para este colectivo y ambos han recibido apoyo por parte de Atzegi, tanto a la hora de estudiar como el mismo día del examen.

Publicidad

Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias, ha querido incidir en la importancia de seguir ampliando las posibilidades de inclusión laboral en un entorno ordinario, «optar a una plaza de empleo público supone un objetivo muy importante para este colectivo y al mismo tiempo, es una buena oportunidad para visibilizar en la sociedad su capacidad de trabajo». Ayo ha hecho hincapié en que, «si de verdad queremos que el derecho sea una realidad es imprescindible que todo el proceso esté pensado y diseñado para el colectivo. De esta forma quizás logremos que dentro de unos años sea habitual ver personas con discapacidad intelectual trabajando en la administración». Finalmente, Ayo ha mostrado la total disposición de Atzegi para colaborar y asesorar a cualquier administración que quiera dar un paso adelante en este ámbito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad