Asociaciones de construcción de Euskadi piden «la activación de presupuesto» de los fondos Next Generation
Hacen un llamamiento al Gobierno Vasco para mantener los objetivos de rehabilitación energética de los edificios y viviendas tanto en las solicitudes presentadas como las nuevas que pudieran producirse
Las asociaciones de la construcción de Euskadi Ascobi, Ascongi y Uneca han solicitado al Gobierno Vasco una ampliación de las partidas presupuestarias propias destinadas ... a la rehabilitación energética de edificios. La Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, dotó a Euskadi con 130 millones de euros. Pero la demanda, en un parque de vivienda de los más envejecidos de Europa y con una población también muy mayor, se ha disparado, de forma que el Gobierno decidió el lunes de la semana pasada no admitir nuevas demandas una vez consumidos los fondos recibidos de la UE.
Publicidad
El Gobierno Vasco ha pedido que se incrementen los fondos Next si otras comunidades no los agotan
Los constructores afirman que estas rehabilitaciones abrieron unas grandes expectativas y oportunidades, que responden «a la necesidad, interés y conciencia de los propietarios» para abordar estos cambios, y que, por todo ello, su continuidad es necesaria. La suspensión por parte del Departamento de Vivienda, según señalan, ha generado «sorpresa e incertidumbre», además de paralizar una fuente de trabajo y riqueza considerables. Hay expedientes presentados, pero no resueltos, y pudiera darse el caso de que actuaciones emprendidas no reciban ayudas ya solicitadas. De ahí que las asociaciones demanden que Lakua «amplíe el presupuesto con sus fondos propios, de forma que se puedan atender las solicitudes ya presentadas, así como para aceptar nuevas peticiones que fomenten los objetivos de rehabilitación y sostenibilidad» que motivaron este llamamiento.
Confiesan estar en una situación de «perplejidad», confiando en que el Gobierno Vasco sea sensible a esta demanda sostenible desde la perspectiva medioambiental y energética. Asimismo, señalan que «si como apuesta de país se pretende dar una respuesta planificada, ordenada y sostenible a los nuevos retos de nuestra sociedad, todo tendrá que venir acompañado de una inversión constante, segura y creciente a la altura de los citados objetivos».
12.100 euros por vivienda
El acceso a los fondos europeos es de vital importancia para que los propietarios se decidan a llevar a cabo estas rehabilitaciones, dado que la subvención media es de 12.100 euros por vivienda, una cantidad fundamental para afrontar las derramas que estas obras conllevan. El propio Gobierno Vasco anunció que los fondos Next Generation iban a posibilitar las reformas energéticas de 15.600 viviendas vascas, que se encuentran ya «aceptadas o en tramitación». El plazo de solicitud ya ha quedado cerrado.
Publicidad
En una entrevista en este periódico, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, destacó que en esta campaña Euskadi había cubierto los objetivos fijados por el Gobierno central hasta 2026 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsó la creación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Vivienda precisó que casi 60 millones de euros, correspondientes a casi 5.000 viviendas ya estaban aceptados, lo que supone esa media de 12.100 euros por propietario, quedando para su aceptación solicitudes por valor de unos 70 millones de euros, que corresponderían a 10.600 viviendas que necesitan esas rehabilitaciones energéticas, de las que más del 90% están obteniendo resoluciones favorables.
Al haberse agotado ya los fondos –con la incertidumbre que genera según las asociaciones de constructores–, el Gobierno Vasco espera que el central incremente los fondos Next en caso de que haya comunidades que no inviertan el total recibido antes del 30 de noviembre, recordando que continúan vigentes, dentro del presupuesto ordinario, las ayudas a la rehabilitación habitual. Quedan muy lejos de los 12.000 euros que los fondos Next han dispuesto por vivienda, por lo que los constructores insisten en que «sería necesario ampliar esa partida con fondos propios».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión