Borrar
Gipuzkoako Artzain Eguna en Legazpi

Ver fotos

Gipuzkoako Artzain Eguna en Legazpi Mónica Rivero

Los pastores, protagonistas en legazpi

El veterano productor de quesos de Beizama, Patxi Otaegi, se adjudica la txapela en la la edición número 34 del Campeonato de Quesos de Pastor de Gipuzkoa

Domingo, 2 de septiembre 2018, 19:01

Comenta

La fiesta del Gipuzkoako Artzain Eguna congregó este domingo en Legazpi a numerosas personas relacionadas con el pastoreo. Los pastores esperaron expectantes el veredicto del jurado de la edición número 34 del Campeonato de Quesos de Pastor de Gipuzkoa, y finalmente la txapela fue a parar a manos de Patxi Otaegi, veterano productor de quesos de Beizama.

Compitieron un total de 21 quesos. Otaegi había presentado una pieza sin ahumar, elaborada el 3 de marzo, y la de este domingo fue la segunda vez en la que vencía en el campeonato de Gipuzkoa. Aquella primera txapela se remonta al año 1997. Otaegi y su mujer Idoia Leonet poseen un rebaño de ovejas de cara rubia que pastan en prados de los alrededores del caserío. Este matrimonio cuenta también con dos terceros puestos en el certamen de Ordizia. «Este año hemos estado muy atareados y solamente nos hemos presentado a dos concursos, este de Legazpi y el de Azpeitia el día de Santiago», comentó Leonet tras escuchar la decisión del jurado.

En segundo lugar, se clasificó la quesería Mausitxa (Elgoibar), la tercera plaza fue para Baztarrika (Gabiria), la cuarta para Aizpea (Olaberria), en quinto lugar se clasificó Joseba Intxausti (Ordizia), y la secta plaza fue para Aitor Mantxola, de la quesería Makatza del mismo Legazpi, que el año pasado fue quien se alzó con la txapela.

Otro de los atractivos de la jornada fue el certamen de guiso de carne de oveja. En esta ocasión la cazuela ganadora fue la del Centro Extremeño de Legazpi. Las cocineras, Mª Carmen Alamino y Bittori García Fernández, comentaron que cocinaron la víspera, «durante cinco horas, porque la carne de oveja necesita mucho tiempo para ablandarse». No usaron especias, pero sí las consabidas verduras: cebolla, ajo, pimiento y zanahoria. «Y bastante vino, pero vino del bueno, un buen crianza». Trabajó como jurado el etnógrafo Fermín Leizaola, quien lo hace desde que el certamen echó a andar, hace más de veinte años.

Como es costumbre, se homenajeó a varios pastores veteranos. Por un lado, al matrimonio de Amezketa formado por Francisco Lertxundi Sarasola y Mari Paz Zabala Loiarte. Viven en Amezketa y han tenido la txabola en Pardeluts, cerca del monte Ganbo de la sierra de Aralar, pero ninguno de los dos es nacido en esa zona; Francisco vino al mundo en Aia, y Mari Paz en Arano. Hace tres años se jubilaron del pastoreo, vendiendo el rebaño a una joven catalana que ocupa la borda que Francisco tenía en Aia.

El otro homenajeado fue Andrés Etxeberria Iztueta, de Berastegi. Nacido en 1942, hace ya diez años que vendió el rebaño, y desde entonces es la quesería Gazpio quien usa las instalaciones y los pastos. Etxeberria siempre ha preferido realizar su propio queso, y un año quedó entre los diez primeros en el campeonato de Gipuzkoa.

Además, la asociación ELE distinguió la trayectoria de los pastores del caserío Olazagibel, de Idiazabal: Biktoriano Urrestarazu y su esposa Arantxa Etxezarreta.

Y se siguió entregando la makila a varios pastores que en su juventud trabajaron en tierras americanas. Pasó por el estrado José Manuel Jaio, de Munitibar, quien fue a Elko en 1957, cuando tenía la edad de 24 años. Estaba prevista también la presencia de Txomin Arizmendiarrieta, de Markina-Xemein, pero no acudió, seguramente por su avanzada edad. Fue por primera vez a Boise cuando tenía 33 años, en 1969.

En la edición del pasado año, el Artzain Eguna de Legazpi fue más americano que nunca, pues se homenajeó a los siete hermanos Oçafrain -de la localidad bajonavarra de Banka- , que hicieron un promedio de entre cinco y seis años en los ranchos americanos. La guinda la pusieron otros hombres -más jóvenes- nacidos también en Banka, que componen la formación de canto Bankako Menditarrak. Estuvo presente Laura Igantzi, la presidenta de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan.

Los asistentes a la fiesta de este domingo pudieron ver a las ovejas con mayor producción de leche. En el apartado de ovejas cara rubia el galardón fue para la quesería Gomistegi, de Arantzazu. La mejor adulta dio nada menos que 622 litros en 120 días, y la mejor joven 466 litros en el mismo periodo.

El galardón de ovejas cara negra fue para la quesería Aizpea de Olaberria. La adulta dio 499 litros en 120 días, y la joven 420.

La jornada fue amenizada por la trikitixa de los hermanos Elustondo, del mismo Legazpi. Y se estrenó como presentadora la periodista Itsaso Guridi -también legazpiarra- , quien ha reemplazado a la veterana Tere Beloki.

Gipuzkoako Artzain Eguna

  • Primer premio: Patxi Otaegi (Beizama)

  • Otros premiados: Mausitxa (2º), Baztarrika (3º), Aizpea (4º), Joseba Intxausti (5º) y Makatza (6º).

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los pastores, protagonistas en legazpi