Hasta la bandera. La playa de La Concha estaba ayer llena de turistas y locales. FOTOS LUSA

«Hemos apurado las vacaciones hasta el final»

Los guipuzcoanos se suman a los turistas y disfrutan del sol en la última jornada de fiesta previa a la vuelta al cole

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 6 de septiembre 2022, 20:23

La extraordinaria festividad del 6 de septiembre dio pie a que miles de guipuzcoanos –y vascos– apuraran las vacaciones de verano en una jornada estival ... por excelencia. Además de las piscinas en el interior, la playa y la isla fueron los planes estrella para quienes se acercaron a San Sebastián, así como para los propios donostiarras, muchos inmersos en un puente festivo y ultimando los detalles de la vuelta al cole. En las horas punta, apenas cabía un alfiler en La Concha, La Zurriola y Ondarreta. La marea alta de la mañana-mediodía hizo que los arenales estuvieran hasta la bandera. Y en ese escenario tan veraniego, el barco Aitona Julian III no se quedo atrás. «¡Corre, ama, que zarpan sin nosotros!», gritaba mientras aceleraba el paso Noa, que iba acompañada de sus amigas, Alba y Daniela, y de Jon, Belén y Bea, padres de estas.

Publicidad

Lo intentaron, pero la carrera no surtió efecto. El bote salió «a tope» desde el puerto en dirección Santa Clara, dejando en tierra a este grupo de amigos donostiarras que forman parte del club 'escapadas' y que decidieron aprovechar el último día de las vacaciones antes de la vuelta al cole para descansar en mitad de la bahía. «Hemos apurado las vacaciones hasta el final. Nos gusta mucho la isla. El otro día estuvimos en Ondarreta. El plan es de tranquilidad antes de empezar las clases mañana (haciendo referencia a hoy)», explicaba Bea mientras miraba a las pequeñas, que se mostraban dubitativas sobre sus ganas de retomar la rutina. Además de bañarse y jugar bajo el sol, su idea era descubrir Hondalea, la escultura de Cristina Iglesias ubicada en el faro. «No la conocemos y ya es hora de visitarla», aseguraban.

Como ellos, centenares de personas cruzaron ayer la bahía donostiarra en dirección a la isla. Costaba encontrar un asiento libre en las embarcaciones, que partían cada media hora aproximadamente. «Van llenas», comentaban desde la empresa encargada de los barcos.

San Sebastián, estos días, está abarrotada. Todavía se ven turistas extranjeros y también viajeros de otras partes del Estado que apuran los últimos días de las vacaciones de verano, pero en este puente han abundado los visitantes más cercanos que han paseado por los lugares más emblemáticos de la capital guipuzcoana, parando a tomarse un pintxo y una caña en la Parte Vieja y bajando a darse un baño a La Concha. El paseo hasta el Peine del Viento ha sido otro de los reclamos. Pero el plan estrella en las jornadas como la de ayer, en la que los rayos de sol fueron los protagonistas, fue estar a remojo. Y, si no, en algún lugar protegidos del sol.

Publicidad

De Cádiz a Donostia

Andrés y Beatriz, junto a su pequeño Matías, eligieron la segunda opción para disfrutar de la mañana. Naturales de Cádiz, han parado dos días en San Sebastián en la ruta que están haciendo por el norte del Estado. «No nos imaginábamos tanto calor», bromeaban mientras entraban al Aquarium. «A Matías le gustan mucho los peces y creemos que este plan le va a gustar mucho», decía Beatriz mientras su hijo sonreía emocionado de poder encontrarse con los tiburones en el túnel de este emblemático acuario.

No sabían que su estancia en Donostia iba a coincidir con el puente que conmemoraba el quinto centenario de la circunnavegación de Elcano. «Hay mucha gente, pero se puede pasear tranquilamente. Esta ciudad es muy bonita, nos ha gustado mucho. Ya hemos disfrutado de sus pintxos y también de sus restaurantes», explicaba Andrés. Seguirán el viaje por Zarautz, Getaria y Bilbao, hasta terminar en Santander.

Publicidad

Pero si había alguien que ayer disfrutaba del día de manera especial, esos eran los más pequeños. Con todo el material escolar ya preparado, jugar con sus amigos en las calles y playas, y comer con la familia en alguna terraza eran la mejor opción para poner punto final al verano. Muchos vuelven hoy a la escuela aunque la gran mayoría lo harán mañana, día de inicio oficial del curso. Eso sí, por delante les espera otro fin de semana largo, con la festividad de la Virgen de Arantzazu el viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad