Ambulancias libres de bacterias
La empresa guipuzcoana JMB cede una máquina para desinfectar vehículos sanitarios y policiales que se ha ubicado a la entrada del Hospital Donostia
Desde los hospitales y otros centros sociosanitarios no se cansan de reclamar más material para que, al menos, puedan trabajar protegidos contra el coronavirus. A ese llamamiento ha respondido una empresa guipuzcoana dedicada a la limpieza de vehículos, que ha querido aportar su granito de arena de forma altruista a la batalla contra la Covid-19 instalando una máquina de ozono en el Hospital Donostia.
Publicidad
Se trata de un sistema de autoservicio con el que se desinfecta el interior de los vehículos por completo, librándolos de bacterias y que se ha donado pensando en las ambulancias, pero también en otros como coches policiales o taxis. «Estamos en un momento crítico y queríamos ayudar», explica Imanol Bueno, gerente de la empresa JMB, ubicada en Olaberria.
La semana pasada se pusieron en contacto con Ambulancias Gipuzkoa, con la que tienen relación laboral, para ofrecerles la posibilidad de que acudieran a sus instalaciones a desinfectar sus vehículos. «Por logística y comodidad, finalmente instalamos la máquina en su sede de Urnieta el miércoles», y en un solo día, asegura Bueno, se limpiaron más de 125 ambulancias. Su objetivo, no obstante, era que la máquina llegase al Hospital, lo que consiguió gracias a las gestiones de la empresa sanitaria.
En ocho minutos
Desde el jueves pasado los vehículos que lo requieran pueden utilizar la maquina instalada cerca de la salida de Urgencias del Hospital Donostia. El procedimiento es sencillo. Se introduce un tubo por la ventanilla y se deja en funcionamiento el aire acondicionado, «para eliminar las bacterias de todos los conductos». En unos ocho minutos se completa la limpieza y el vehículo está listo para su uso. «La desinfección de vehículos sanitarios suele hacerse con unos sprays de usar y tirar y después tienen que estar una hora y media inmovilizados», explica Imanol Bueno. Más de 500 ambulancias la han usado ya.
El gerente asegura que están recibiendo numerosas muestras de agradecimiento por parte del personal de las ambulancias. «Para ellos, que están en contacto con personas contagiadas, saber que pueden desinfectar su medio de trabajo es muy importante desde el punto de vista psicológico», afirma. Su máquina de ozono ya ha sido requerida en Valencia o Marbella, aunque su mayor recompensa es poder ayudar en casa. «Queremos que los sanitarios, policías e incluso taxistas de todo el territorio, no solo de Donostia, sepan que nuestra máquina está a su disposición cuando lo necesiten».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión