'Alex' inaugura octubre con viento y lluvia
La nueva borrasca que llega mañana por la tarde azotará Gipuzkoa hasta el domingo
De 'Odette' a 'Alex'. Este otoño ha arrancado entre borrasca y borrasca, salvo la ligera ventana de sol abierta por San Miguel estos días. Una nueva depresión situada ayer al noroeste de Irlanda se aproxima hasta Gipuzkoa en dos partes para dejar otro temporal que arreciará sobre todo el viernes y el sábado, aunque la lluvia persistirá hasta la próxima semana.
Publicidad
Los primeros coletazos comenzarán a sentirse mañana por la tarde. «Habrá un giro brusco» del viento del suroeste a oeste, explica Margarita Martín. Un cambio que traerá consigo precipitaciones y una «bajada notable» de la temperatura. De los 19-20 que aún podrían medirse a mediodía a los 15 o 16 de máxima que se registrarán durante los próximos días, pronostica la delegada de Aemet en el País Vasco. «Aunque el jueves por la mañana se pueda ver algún claro, a partir de mediodía empezará a llover en Bizkaia primero y luego en Gipuzkoa», indica.
Pero este primer frente será aún suave. El viernes y el sábado es cuando 'Alex' azotará con más fuerza en Gipuzkoa, donde ya está activa para el viernes la alerta naranja por temporal de mar. «Por detrás de esa primera borrasca, hay otra que le pisa los talones cerca de Irlanda», explica Martín. Una segunda borrasca que traerá «más agua y más viento». «Será más violenta», augura, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, sobre todo en la madrugada del sábado, para cuando se espera la peor parte de este temporal que obligará de nuevo a sacar chubasqueros y botas de agua. «Se esperan chubascos generalizados, localmente fuertes e incluso con alguna precipitación de granizo», y fuera de Euskadi, las cimas de más de 1.400 metros de Picos de Europa o sistema Ibérico, pueden volver a teñirse de blanco con algunos copos.
«El peor día será el sábado», prepara la responsable de Aemet, que observando los modelos augura chubascos tormentosos y vientos aún más fuertes, incluso huracanados con rachas por encima de los 120 km/h, y un temporal de «mar» que dejará olas de 6 o 7 metros de altura media. «El domingo seguirá lloviendo, como el arranque de la próxima semana, pero ya no será temporal», explica Martín, quien apunta a una mejoría a partir de mediados de la próxima semana que podría extenderse hasta el Pilar. Aunque aún es pronto para adelantarse tanto.
Un verano seco y 15 días de temporal
El equipo de Aemet cerrará mañana la recogida de datos para elaborar la estadística meteorológica del verano en Gipuzkoa. Y aunque hasta el 15 de septiembre fue «muy seco», es posible que las precipitaciones intensas caídas en los últimos días hagan incluso variar esa calificación que hace la media del conjunto de la estación, si supera o no determinados valores, y no se fija en si dichas precipitaciones se acumularon en unos pocos días, como la borrasca que dejó además de un viento racheado de más de 100 km/h, y hasta 77 litros por metro cuadrado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión