Así timaba una pareja de franceses a personas mayores en cajeros de Gipuzkoa
La Ertzaintza alerta sobre el 'timo del ayudante', mediante el cual los estafadores sustrajeron más de 10.000 euros en Errenteria, Irun y Donostia
Cuando fueron detenidos llevaban encima más de 2.500 euros en metálico de los que no pudieron explicar su procedencia, aunque se estima que han estafado más de 10.000. Encontraban a sus víctimas, principalmente personas mayores, en cajeros automáticos de Gipuzkoa. ¿El 'modus operandi'? El conocido como el 'timo del ayudante', sobre el que ha alertado la Ertzaintza a raíz de la detención de esta pareja que ha actuado en Errenteria, Irun y Donostia en los últimos días, por lo que solicita que se extreme la precaución al sacar dinero en cajeros.
Publicidad
El Departamento de Seguridad ha informado este jueves del arresto en Errenteria de una mujer de 31 años y de un hombre de 44 acusados de practicar la estafa conocida como 'el timo del ayudante'. Los hechos se iniciaron el pasado viernes por la tarde, cuando agentes de la Ertzaintza observaron la localidad de Oarsoaldea a una mujer y a un varón en el interior de una entidad bancaria en actitud sospechosa y vigilando a las personas que accedían al cajero automático, así como operando en los propios cajeros. Esta pesquisa policial se confirmó cuando la patrulla recibió el aviso del centro de mando y control porque a una mujer de avanzada edad le habían sustraído la tarjeta de crédito mientras operaba en el cajero.
Aunque con algunas variaciones, el 'timo del ayudante' consiste en que el ladrón o los ladrones se sitúan detrás de la víctima, mientras ésta se dispone a sacar dinero en metálico con su tarjeta. Su objetivo consiste en primer lugar en ver y memorizar el número PIN o clave bancaria de la tarjeta, que posteriormente sustraen.
En ocasiones, se acercan a la víctima y entablan conversación mostrando su disposición a ayudarles con la operación, o pueden arrojar algún objeto o incluso un billete a los pies de la víctima que está retirando su dinero para distraerla. En ese momento, uno de los estafadores avisa a la víctima que se le ha caído dinero o una tarjeta, y, en el momento en que ésta se agacha a recogerlo, los estafadores aprovechan para robarle la tarjeta bancaria, aunque hacen creer a la víctima que se la ha tragado el cajero, según explican desde el Departamento de Seguridad. Así, los estafadores consiguen la tarjeta cuyo PIN han memorizado previamente para posteriormente sustraer el dinero.
Una vez que los agentes de la Ertzaintza observaron cómo esta pareja procedía a la manipulación de una tarjeta en el cajero, procedieron a examinar la tarjeta con la que operaban. Los ertzainas comprobaron que su titularidad no correspondía a ninguna de esas dos personas, sino que pertenecía a la persona que denunció la sustracción. Los agentes procedieron a identificar a la pareja y tras realizar un registro de sus pertenencias descubrieron que llevaban consigo más de 2.500 euros en billetes, sin que fueran capaces de explicar un origen veraz de esa cantidad.
Publicidad
Tras estos hechos, los agentes realizaron la correspondiente recopilación de datos en relación a las operaciones bancarias efectuadas y procedieron a la detención de la pareja por un presunto delito de estafa. Tras ser trasladados a dependencias de la Ertzaintza para dar inicio a las pertenecientes diligencias policiales y pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia-San Sebastián.
Presuntos miembros de una banda itinerante
En el marco de esta investigación se compró que los detenidos eran originarios de la zona francesa de Marsella. Uno de ellos cuenta con antecedentes policiales en Francia relacionados con estos hechos, y no se descarta su presunta integración en un grupo delicuencial itinerante especializado en este tipo de hechos.
Publicidad
La investigación ha continuado abierta y se han analizado denuncias interpuestas en Donostia, Irun y la propia Errenteria, en las que se han detectado movimientos fraudulentos que superan los 10.000 euros, por lo que la Ertzaintza solicita extremar la precaución a la hora de retirar dinero en cajeros, especialmente en el caso de personas mayores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión