Ver fotos
La lluvia se lleva el polvo sahariano
El cambio de viento y la lluvia mejoran los registros en las estaciones de Gipuzkoa que durante la calima han llegado al nivel rojo por mala calidad del aire
Los días de calima son cosa del pasado. Después de que en la mañana de este miércoles los índices de las estaciones de calidad del ... aire estuvieran marcados en su mayoría en rojo, la tarde ha dado una mejoría progresiva gracias al viento y las precipitaciones. Sin embargo, este jueves llega el fin de la calima con la previsión de lluvia en todo Gipuzkoa. Los datos aportados por Medio Ambiente del Gobierno Vasco todavía indicaban, a finales de la tarde del miércoles, estaciones en rojo y amarillo sin llegar a la salubridad óptima, que se marcan en verde y azul. Así, los valores de concrentación del PM10 en amarillo, de entre 50 y 100 microgramos por metro cúbico, han sido los medidores de Zumarraga, Beasain, Andoain, Lasarte-Oria, Usurbil y los de Donostia de las zonas de Avenida de Tolosa, Zubieta y Puyo. La otra mitad del total de dieciséis estaciones de calidad del aire ubicados en Gipuzkoa se han situado en rojo, con valores superiores a 75 microgramos.
Publicidad
El fin del manto marrón llega por lo tanto con las precipitaciones de este jueves, que presenta al paraguas como mejor aliado. Las agencias meteorológicas preven que el cielo se cubra de nubes grises y que el agua caiga por todo el territorio histórico, con mayor intensidad en las zonas montañosas. Las temperaturas que se estiman, menos primaverales que en estos primeros días de la semana, auguran la necesidad del abrigo. El termómetro llega con mínimas de 8 grados y máximas de 12, y el viento de noroeste se informa de que puede hacerlo con rachas fuertes.
Según la previsión de Euskalmet, durante la primera mitad del viernes el tiempo seguirá por parecidos derroteros, aunque las precipitaciones serán más débiles y se producirán sobre todo en el norte. A partir de la tarde apenas lloverá y al final del día se irán abriendo algunos claros. El viento del norte perderá algo de fuerza y durante la tarde quedará variable, fijándose a últimas horas de componente sur. Temperaturas sin demasiados cambios; las máximas podrían subir un par de grados.
Euskalmet ha dado el aviso amarillo por impacto de ola, que pueden alcanzar los tres metros y medio. Por este motivo, el Ayuntamiento de Donostia ha decidido cerrar el Paseo Nuevo al tráfico rodado y ha pedido a los peatones que circulen con precaución. Permanecerá de esta forma hasta las 18.00 horas de este jueves.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión