El aeropuerto de Hondarribia roza los 40.000 pasajeros al mes y ya supera las cifras prepandemia
En la primera mitad del año el aeródromo guipuzcoano ha sumado un 2,3% más de pasajeros que en 2019, hasta los 157.000
El momento dulce que vive el aeropuerto de Hondarribia, con la mayor oferta de vuelos comerciales de su historia y ocho rutas abiertas este verano, se ha visto refrendado este martes con las cifras del mes de junio: el aeródromo guipuzcoano roza ya los 40.000 pasajeros mensuales al haber registrado 39.000 en junio, lo que le permite cerrar el primer semestre del año por encima de las cifras prepandemia. Si en 2019, el último año antes de la irrupción del coronavirus, la primera mitad del ejercicio se cerró con 153.399 viajeros en Hondarribia, el primer semestre de 2022 ha registrado 157.002 pasajeros, lo que supone un 2,3% más. Y eso que en junio aún no estaba operativa la octava ruta comercial con London City, que se puso en marcha el pasado fin de semana.
Publicidad
Según los datos publicados este martes por Aena, los 39.000 pasajeros que volaron desde el aeropuerto donostiarra en junio suponen un 25% más que los que lo hicieron en el mismo mes de 2019, y un 250% más que el año pasado, cuando aún existían restricciones sanitarias. Este impulso de junio ha permitido al aeródromo guipuzcoano superar por primera vez las cifras prepandemia, ya que al cierre de mayo el global de 2022 aún se situaba un 3,5% por debajo del mismo periodo de 2019. Los gestores del aeropuerto dudaban de que esa desventaja de los primeros meses de este año, en los que se dejó notar la incidencia de la variante ómicron, pudiera llegar a remontarse con la llegada de los meses más turísticos, pero la apertura de nuevas rutas ha permitido superar las cifras precovid. Todavía, además, con gran parte del verano por delante, porque Aena facilita las cifras mensualmente y las últimas publicadas abarcan solo hasta junio.
Un dato curioso de los datos es que los 157.002 pasajeros del primer semestre en el aeropuerto de Hondarribia se han conseguido con 2.333 operaciones, lo que supone un 27% menos de vuelos que los marcados en el mismo periodo de 2019. Lo que apunta a que en el aeródromo guipuzcoano cada vez operan vuelos de mayor capacidad o que, al menos, registran una mayor ocupación que la de antes de la pandemia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión