Las instituciones presionan para aumentar las conexiones aéreas entre Hondarribia y Madrid
Reclaman a la aerolínea que un avión pernocte en el aeropuerto para al menos contar con vuelos a última hora de la tarde y primera de la mañana
El aeropuerto de Hondarribia ha registrado en lo que va de año unas cifras de pasajeros récord en la última década –hasta septiembre acumula ... un 18% más de usuarios que en 2019, el último año prepandemia–, pero todavía arrastra una carencia que evita que sus números sean aún mejores. Se trata del número de conexiones diarias con el aeropuerto de Madrid-Barajas, que actualmente se ha estabilizado en tres, operadas por Iberia, pero que antes de la pandemia llegó a alcanzar las seis frecuencias diarias.
Publicidad
Bien es cierto que los aviones actuales con los que opera Iberia –los Airbus A319– tienen una capacidad un 40% mayor que los ATR-72 de hélices que utilizaba Air Nostrum hasta 2020, pero las instituciones guipuzcoanas están presionando para conseguir que la conexión con la capital incorpore al menos una frecuencia más, con llegada a última hora de la tarde a Hondarribia y salida a primera hora de la mañana hacia Barajas. Lo que daría un salto de calidad importante a la oferta del aeródromo de San Sebastián.
La clave para que esta petición que lidera Ortzibia –la sociedad promotora del aeropuerto que está constituida por el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Donostia, Irun y Hondarribia y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa– salga adelante es que algún vuelo regular vuelva a pernoctar en el aeródromo donostiarra, algo que no ocurre desde la aparición del Covid. Fuentes de Iberia indican que, a corto plazo, no está previsto que alguno de sus aparatos, que tienen base en Madrid, haga noche en Hondarribia para salir a primera hora del día siguiente rumbo a la capital. «Aunque será el próximo paso que se valore con respecto a este aeropuerto», avanzan desde la aerolínea.
15% menos plazas
En Iberia destacan que la oferta actual entre Hondarribia y Madrid «es muy competitiva» y subrayan que en esta temporada de otoño-invierno ofrecerán un 12% más de capacidad respecto al año pasado. Aunque también reconocen que todavía están «un 15% por debajo de la capacidad prepandemia, en línea con los niveles de recuperación de otras rutas domésticas». No obstante, indican que las tres frecuencias diarias que programan actualmente «cubren todas las franjas horarias, permiten ir y volver en el día a Madrid, y tienen buenas conexiones con toda la red de Iberia».
Publicidad
Noticia Relacionada
El Covid acabó con la base de Air Nostrum en Donostia
En la actualidad, la conexión de San Sebastián con Madrid la cubre en solitario Iberia, con llegadas a las 8.40, 13.00 y 20.30 horas y salidas a las 9.20, 13.40 y 21.10. Pero la temporada de invierno que comenzará a finales de este mes adelantará la última conexión con llegada a las 17.05 y salida a las 17.45. El problema de estos horarios es que no son los mejores para el pasajero 'ejecutivo' que pretende viajar a Madrid a primera hora de la mañana –alrededor de las 7.30– y volver a última hora de la tarde –por ejemplo, alrededor de las 20.00– tras una jornada de trabajo. «Muchos de esos pasajeros están optando por coger el avión desde Loiu o por ir en coche a Madrid», coinciden varias fuentes consultadas por este periódico.
Para que el aeropuerto de Hondarribia no pierda potencial, desde Ortzibia están «peleando» por conseguir una frecuencia más con Madrid para recuperar ese vuelo de primera hora de la mañana. Fuentes de la sociedad promotora del aeródromo explican que antes de la pandemia ese servicio lo proporcionaba Air Nostrum, que tenía base en San Sebastián y cuyos aviones pernoctaban en el aeropuerto, lo que facilitaba ese margen de llegada a última hora de la tarde desde Madrid y salida a primera hora del día siguiente hacia la capital.
Publicidad
Parar, un coste «inasumible»
«Iberia ha alegado hasta ahora que la pernocta de un Airbus A319 en Hondarribia le supone un coste inasumible, pero estamos trabajando a tope para que sea posible», explican. «Lo acabaremos consiguiendo, pero aún no podemos dar fechas concretas», añaden desde Ortzibia. La presión se está produciendo a nivel administrativo pero también político, ya que grupos como el PNV o EH Bildu y diputados del PSE ya se han movido en el Congreso para reclamar una mejora de las conexiones desde Hondarribia.
Fuentes de Aena señalan que este tipo de decisiones las tienen que adoptar las aerolíneas, pero recalcan que, «por capacidad, el aeropuerto de San Sebastián claro que podría acoger nuevas frecuencias o asumir la pernocta de uno o varios aviones» en sus instalaciones. «Pero la decisión última es de Iberia, que es la que ahora mismo presta el servicio en esa conexión», señalan.
Publicidad
Todo apunta a que la clave para que Iberia se decida a dar el paso de aumentar las frecuencias es que el aeropuerto de Hondarribia mantenga el actual crecimiento en el número de pasajeros –en septiembre fueron 43.242 usuarios, un 34% más que en 2019– y que la aerolínea prevea una recuperación de los vuelos ejecutivos que le permita rentabilizar la pernocta de sus A319 en Gipuzkoa, para que estén operativos para dar servicio desde primera hora de la mañana.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión