AEMET prevé un verano en Euskadi sin sobresaltos y con «20 o 21 grados» de media
Las precipitaciones se sucederán «de forma persistente» hasta finales de mes, según la Agencia Estatal de Meteorología del País Vasco
Ander Balanzategi
San Sebastián
Jueves, 17 de junio 2021, 16:52
La delegada Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco (AEMET), Margarita Martín, ha presentado esta mañana el resumen meteorológico de la primavera y la predicción para este próximo verano en Euskadi. Tras la primavera más seca en Gipuzkoa en los últimos 50 años, el verano no contará con sobresaltos y se asemejará al de años anteriores.
Publicidad
El mes de junio ha marcado un comienzo cálido y soleado, pero la segunda mitad ya ha pasado a ser más fría y se espera que las temperaturas puedan bajar de los 20°. Asimismo, la delegada Territorial de AEMET, ha asegurado que «las precipitaciones se van a suceder de forma persistente hasta final de mes».
Noticia Relacionada
El verano será en el Estado más caluroso de lo normal
Hasta el sábado se esperan tormentas regularmente repartidas y a partir del fin de semana, las temperaturas serán inferiores a lo normal. Solo en los días 24 y 25 dejará de llover y se producirá una subida de las temperaturas hasta los 21° y 22°. «Del 25 en adelante volverán los cielos cubiertos y las precipitaciones», ha comentado Martín. Si bien junio acabará frío y pasado por agua, AEMET prevé un verano «normal», en el que la temperatura media rondará los 20° y 21° en la costa.
Resumen de la primavera
Martín ha hecho balance de la primavera en Euskadi, a pocos días de su final. Lo más destacado ha sido la falta de lluvia, que ha marcado un periodo «más seco por la llegada de vientos surestes», sobre todo en abril. Ese mes, se han recogido 66 litros, la mitad de lo esperado para esas fechas. «Desde el año 2003 llueve menos en primavera, aunque la tendencia se está normalizando», ha explicado la delegada.
Las temperaturas han sido más cálidas que en años anteriores y han marcado una media de 12,5°. Además, la falta de lluvia ha provocado una alta insolación porque los cielos no han estado tan cubiertos de nubes, marcando la primavera de 2021 como una de las más soleadas.
Publicidad
También ha puesto el foco en los fuertes aguaceros que se produjeron a finales de mayo. Martín ha recordado que «una primavera seca propicia fuertes tormentas», y así se recogió el 28 de mayo en Foronda (Vitoria), donde cayeron 53 litros en una hora. Además, ese mismo día dos montañeras fueron rescatadas en el monte Gorbea tras caerles un rayo. Igualmente se produjeron fuertes tormentas el 31 de mayo, con granizos y rayos que cubrieron casi todo el territorio vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión