Los días previos al inicio del juicio están siendo complicados para los familiares de Santi Coca. Morquecho

Juicio por la muerte de Santi Coca

«Que uno de los acusados haya huido es una falta de respeto a las víctimas»

Consideran que se ha actuado de forma «negligente» y que les ha generado «mucho sufrimiento»

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 01:00

La desaparición de uno de los acusados por la muerte de Santi Coca, un joven de origen magrebí al que se considera el autor ... de «una última y brutal patada en la cabeza», ha hecho daño a la familia del menor donostiarra. «Todo se ha alargado mucho. El juicio se iba a celebrar en marzo, pero se suspendió. Son cuatro años y medio de vivir en vilo y con bastante desamparo», asegura Fátima.

Publicidad

La decisión de aplazar el juicio fue unánime entre todas las partes, para tratar de localizar al acusado huido, pero para la madre de Santi Coca «no deja de ser una falta de respeto a las víctimas, por permitir que se vaya. Estuvo sin ir al juzgado de Irun durante meses, esto no tendría que haber pasado. Hemos vivido con desamparo, mucha agonía, mucho cansancio. Todo supone alargar el dolor», además del coste del juicio, «que llevamos pagando más de 30.000 euros», destaca.

Por ello insisten en que su carga no es solo emocional, «es física, moral, económica... no es justo que tengamos que sufrir tanto». También consideran que han tenido que hacer un gran esfuerzo como víctimas. «Nos tuvimos que cambiar de ciudad, porque estábamos amenazados, tuvimos que encargar una segunda autopsia, porque la primera hablaba de muerte natural, lo cual fue escalofriante... Ha sido un trabajo tremendo», pero muy sacrificado, que le ha hecho plantearse incluso la vida.

El juicio coincide además con el cumpleaños de Santi, que el próximo 21 de noviembre habría cumplido 22 años, «mira que casualidad». Resignados, saben que las próximas semanas van a ser dolorosas, «escucharemos barbaridades y de todo», pero confían en poder dar fin a este largo proceso judicial y para seguir con su propio duelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad