Tribunales
Acepta dos años de cárcel por una violación frustrada por la Ertzaintza en ErrenteriaLos hechos tuvieron lugar hace año y medio, y el acusado fue sorprendido por los agentes en plena agresión a la mujer
Oskar Ortiz de Guinea
Lunes, 8 de abril 2024, 13:50
Un hombre de 35 años de edad y nacionalidad extranjera ha aceptado este lunes una condena de dos años de prisión por un intento de ... violación en plena calle de Errenteria que no pudo culminar gracias a la intervención de varias patrullas de la Ertzaintza. Su defensa ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación para que la pena sea sustituida por una orden de expulsión del territorio español –donde se encuentra en situación irregular– durante cinco años, en una vista que ha tenido lugar en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.
Publicidad
En virtud de la ley del 'solo sí es sí', el Ministerio Público solicitaba inicialmente una condena de 3 años y 11 meses de cárcel, aunque permutada por la expulsión del territorio español sin poder regresar en al menos 8 años. Las peticiones han sido rebajadas al haberse reconocido la atenuante de «consumo perjudicial de tóxicos» que pudo haber «disminuidas parcialmente sus capacidades productivas». Además, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 2.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, la agresión sexual tuvo lugar el domingo 27 de noviembre de 2022, sobre las 7.00 horas. Aún no había amanecido cuando una mujer caminaba sola por una calle de Errenteria de regreso a su domicilio, cuando un hombre comenzó a seguirla por la calle. En un momento dado, y el varón abordó a la víctima y la empujó contra un coche «y empezó a manosear todo su cuerpo». La mujer logró zafarse de ese primer ataque y trató de huir, pero el procesado no cesó en su conducta, la volvió a alcanzar, la agarró «fuertemente» y la empujó «contra una zona de arbustos».
El ahora condenado «se bajó los pantalones» y obligó a la víctima a «tocarle sus genitales, cogiéndole las manos». Del mismo modo, le quitó la ropa y comenzó a «manosearle y besarle, además de tocar su zona genital, al tiempo que se frotaba contra ella. Una llamada alertó a la Policía vasca de una posible agresión sexual a una mujer en la vía pública, por lo que varias patrullas se trasladaron al lugar. Cuando estaba tratando de penetrarla, fue sorprendido por agentes de la Ertzaintza, que evitaron que se consumara la violación. El hombre fue arrestado y un juzgado decretó su ingreso en prisión.
Publicidad
El caso, que se remonta a hace casi año y medio, fue objeto de conocimiento público y motivó movilizaciones de condena en Errenteria.
Suspendida hasta mañana la primera vista contra una banda de ladrones
La primera jornada de la vista oral contra una banda de ladrones acusada de una treintena de robos en empresas y locales hosteleros de diversas localidades de Gipuzkoa y Vitoria ha sido suspendida hasta mañana. El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Gipuzkoa ha adoptado esta decisión tras comprobar que uno de los seis acusados ha sido hospitalizado de urgencia en un centro sanitario.
En el banquillo se han sentado este lunes solo cuatro de los procesados, dado que hay un sexto que se encuentra huido e ilocalizado. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una condena de 11 años de cárcel por los delitos de robo continuado con fuerza y pertenencia a organización criminal, pena que para dos de los procesados eleva a 12 años por ser reincidentes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión