Ver 11 fotos

Accidente entre trece vehículos en la Ap-8 en Orio. Bomberos Euskadi
Tráfico

Cuatro horas de colapso en la AP-8

El accidente entre trece vehículos ha ocurrido a las 7.45 horas de la mañana en Orio y se han llegado a registrar más de ocho kilómetros, sentido Bilbao

Leire González

San Sebastián

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 07:58

«Algún día iba a pasar; ha sido una ratonera». La AP-8 ha estado colapsada más de cuatro horas a la altura de Orio en dirección Bilbao después de producirse uno de los accidentes múltiples con más vehículos afectados en los últimos años en las carreteras del territorio. Hasta trece vehículos se han visto implicados en el siniestro, en una colisión en cadena que ha dejado hasta ocho kilómetros de retenciones y casi media docena de heridos leves.

Publicidad

El suceso se ha producido a las 7.50 horas en Orio y se han llegado a registrar más de ocho kilómetros de retenciones ya que ha habido que cortar dos carriles, aunque en todo momento el derecho ha permanecido abierto. Las colas han alcanzado la variante de San Sebastián y la AP-1 y han llegado hasta Aritzeta. Desde Tráfico han recomendado paciencia y precaución y aconsejaban utilizar vías alternativas. A las 12.30 horas se han dado por finalizadas las retenciones y el tráfico ha vuelto a la normalidad.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado varias dotaciones de la Ertzaintza y servicios de emergencia para socorrer a los conductores y retirar los vehículos de la vía con el fin de poder retomar la afluencia en el tráfico de la AP-8. Varias grúas han tenido que acudir, incluso alguna en repetidas ocasiones, hasta el punto del accidente para poder retirar los vehículos de la vía y retomar la circulación.

«Tarde o temprano iba a pasar»

El accidente se ha producido en una zona de la AP-8 en la que se produce una primera reducción de 3 a 2 carriles por las obras de colocación de paneles antirruido en la salida de la autopista hacia Orio. Una zona de bajada de gran velocidad, donde los camiones deben abandonar el carril derecho por ese corte y la vía se reduce a dos carriles justo antes de ese ramal de salida. Y apenas 200 metros después comienza a desaparecer el izquierdo para pasar a los dos carriles hasta Zarautz.

«Tarde o temprano iba a ocurrir un accidente de este tipo», explica Alex, uno de los usuarios habituales de esta vía. «La vía pasa en plena curva de 3 a 2 carriles, después está la salida a Orio, conductores que van a más de 120 kilómetros por hora, junto a camiones en una carretera que se estrecha... Primero desaparece el carril derecho y unos metros más adelante desaparece el izquierdo. Es una zona para ir con prudencia y muchos van lanzados», comenta este usuario.

Publicidad

«He cogido el coche sobre las 9.45 horas y no he visto ninguna señal en la Variante de Donostia hasta pasar Aritzeta. Entonces me he encontrado el colapso. Es una ratonera, llevo una hora y media aquí y no sé cuándo voy a llegar a Zarautz», afirmaba enfadada por teléfono Patricia. La mejor opción si se iba desde Donostia ha sido la de tomar la N-634 por Usurbil, aunque esa vía también ha registrado densidad de tráfico.

N-I cortada en Idiazabal

Por otra parte, a las 8.50 horas de la mañana, un camión ha hecho la 'tijera' en la N-1, a la altura de Idiazabal, sentido Gasteiz, sin que se hayan registrado heridos. El accidente ha obligado a cortar totalmente la carretera y a habilitar un carril para permitir el tránsito de los vehículos.

Publicidad

El siniestro ha causado retenciones que han alcanzado los cinco kilómetros, pero que han empezado a remitir. Hacia las 11.00 horas el accidente se ha dado por terminado y poco a poco se ha recuperado la normalidad en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad