Una mujer se autorretrata con su móvil en la playa de San Sebastián.

Vacaciones con buen tiempo

Los próximos días y en Semana Santa prevalecerán los cielos despejados, con un pequeño golpe de calor durante el fin de semana

javier peñalba

Jueves, 6 de abril 2017, 19:26

Los hados se muestran esta vez favorables, al menos en lo meteorológico. Salvo imprevistos, la Semana Santa se presenta, «en líneas generales», más que buena, con cielos despejados y temperaturas primaverales. Puede incluso que algunos días sean veraniegos, con máximas cercanas a los 30 grados. Para la semana de Pascua, de momento, no hay pronóstico. Habrá que esperar.

Publicidad

Esta vez, los guipuzcoanos no tendrán que desplazarse lejos para disfrutar del sol durante las vacaciones. Los vaticinios meteorológicos son, de momento, más que favorables, según el pronóstico efectuado por Iñigo Caballero, jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollos de Aemet en el País Vasco. A mediados de semana se podrían cubrir los cielos y caer algo se sirimiri, aunque parece que el empeoramiento será pasajero.

Las vacaciones arrancan este viernes para muchos guipuzcoanos. Otros lo harán a partir del miércoles próximo. Los más madrugadores han de saber que tienen el sol garantizado en estos primeros días. Y, además, desde el primer minuto. Los cielos permanecerán ya este viernes completamente despejados, salvo en el oriente de La Llanada alavesa, donde amanecerán con algunas nubes bajas y brumas, aunque pronto se disiparán.

Las temperaturas no experimentarán cambios, sin bien en las comarcas del interior, en las cuencas del Oria, Urola y Alto Deba, pueden experimentar un «ascenso notable», con valores de entre 20 y 21 grados. En el litoral, por el contrario, soplarán brisas desde media mañana hasta el atardecer. «Aquellos que vayan a Navarra disfrutarán de unos cielos completamente despejados desde el orto al ocaso, con la salvedad a primeras horas de la mañana de algún intervalo de nubes bajas en el Pirineo y bruma en el Bidasoa», afirma Iñigo Caballero.

El sábado los cielos volverán a estar completamente despejados tanto durante el día como por la noche en la Comunidad Autónoma Vasca y también en Navarra. Los vientos serán del sur, de flojos a moderados, con alguna brisa por la tarde en el litoral. En Gipuzkoa y Bizkaia el ascenso de las máximas será «notable» e incluso puede que resulte «extraordinario» en zonas altas y medias del Deba, Urola así como en el Goierri. También se esperan valores elevados en el Gran Bilbao y en el Duranguesado.

Publicidad

En la costa guipuzcoana, desde Mutriku hasta Hondarribia, se prevén máximas de entre 25º a 26º. En las comarcas del interior pueden asimismo llegar a los 26 grados.

Calor el domingo

El domingo, el mercurio subirá algo más como consecuencia de la aproximación de una masa de aire cálido de origen sahariano que rozará la comunidad, si bien se prevé que se retire hacia el mediodía.

Los cielos estarán, por tanto, sin una nube en el País Vasco y Navarra, aunque en el Pirineo navarro podría darse alguna nubosidad de evolución diurna.

Los vientos serán de flojos a moderados del sur hasta media mañana. A partir de ese momento disminuirán a flojos de dirección variable, con brisas en el litoral. Estas condiciones darán lugar a un aumento de las temperaturas mínimas, aunque las máximas no sufrirán grandes cambios respecto a las del sábado. Así, en el litoral de Gipuzkoa el mercurio oscilará entre los 24 y 28 grados, en tanto que en las comarcas del interior variará entre los 27º del Goierri y los 29º a los que podrían llegar en la zona de Bergara y Eibar.

Publicidad

El lunes la situación se presenta parecida, aunque por la tarde-noche entrará un flujo marítimo que suavizará las temperaturas. Mientras tanto, habrá cielos despejados todo el día en Álava. En Gipuzkoa y Bizkaia empezará a cubrirse por la tarde y ya por la noche no se descarta algún sirimiri disperso. Los vientos serán flojos y de dirección variable, aunque hacia el atardecer rolarán a norte y soplarán con mayor intensidad.

Nueva mejoría el martes

El sirimiri previsto para la última hora del lunes se mantendrá en la madrugada del martes. No obstante, tras el amanecer la nubosidad irá remitiendo y por la tarde terminará por desaparecer.

Publicidad

El miércoles se impondrán de nuevo los cielos despejados en todo el País Vasco, con algún intervalo de nubes a primeras horas de la mañana en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, en tanto que las máximas subirán algo en el litoral y de forma más moderada en el resto del País Vasco. Y puede que el calor apriete aún más en las cabeceras de los valles del interior de Gipuzkoa.

Según avanzan las jornadas, la incertidumbre en el pronóstico es mayor. Pese a ello, para el Jueves Santo Iñigo Caballero prevé cielos despejados. «Si acaso, al atardecer aumentará la nubosidad y no se descarta que en la madrugada del jueves al viernes caiga un sirimiri débil y disperso», afirma.

Publicidad

Para el Viernes Santo no se descarta que el sirimiri se mantenga en las primeras horas. «A partir del amanecer, se abrirán rápidamente claros para quedar los cielos despejados durante el resto de la jornada en todo el País Vasco», afirma.

De cara al sábado, día 15, se esperan cielos despejados, con unas temperaturas mínimas sin cambios y máximas en un ascenso moderado.

El Domingo de Resurrección, la incertidumbre aumenta, «si bien se prevén a día de hoy intervalos nubosos en Gipuzkoa y Bizkaia y predominio de los cielos despejados en Álava», señala Caballero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad