Cataluña ya ha recaudado 126 millones en tres años

Baleares se ha sumado a la ecotasa este mes de julio y espera percibir 80 millones anuales cobrando un máximo de 2 euros por turista

GAIZKA LASA

Jueves, 18 de agosto 2016, 06:59

La recaudación de la llamada tasa turística no ha dejado de crecer en Cataluña desde que se estableciera a finales de 2012. En poco más de tres años ha superado los 126 millones de euros. Ni rastro de un posible efecto disuasorio. La Generalitat recaudó el año pasado 43,5 millones gracias a esta tasa, un 5,48% más que el año anterior. Más de la mitad de esa cantidad, 23 millones, se cobraron en la ciudad de Barcelona y su área de influencia.

Publicidad

En la ciudad condal, los hoteles de cinco estrellas y cruceros deben facturar a sus clientes 2,25 euros por noche; los de cuatro, 1,10 euros, y en el resto de establecimientos -turismo rural, apartamentos y campings-, 0,65 euros. En el resto de Cataluña los hoteles de cinco estrellas y cruceros cobran 2,25 euros, los de cuatro estrellas, 0,9 euros y el resto de locales 0,45 euros.

Tarifas aplicadas

  • Cataluña.

  • En Barcelona, los hoteles de cinco estrellas y cruceros facturan 2,25 euros por noche; los de cuatro, 1,10 euros, y las casas rurales o campings, 0,65 euros. En el resto de Cataluña los cinco estrellas y cruceros cobran igual pero el resto se queda en 0,45 euros.

  • Baleares.

  • 2 euros en un cinco estrellas, 1,5 euros en un cuatro estrellas y 0,5 euros en albergues o campings.

Este gravamen lo deben abonar todas las personas mayores de 16 años que se alojen en un establecimiento turístico catalán, excepto las que participen en un programa social que incluya estancia en alojamientos turísticos.

Según la tipología de establecimientos,el 79% de lo recaudado procede de los hoteles. Aunque se trata de una cifra importante ha ido reduciendo su peso respecto al global ya que en 2014 suponía el 81%. Como segunda fuente de financiación de dicho impuesto destacan las viviendas de uso turístico, que en 2015 registraron un fuerte crecimiento de los ingresos. Se recaudaron 3,59 millones, un 38,6% más que el año anterior -el 8% del total- por el cobro de la ecotasa en estos alojamientos.

El Gobierno balear también ha establecido una ecotasa en julio de este año, lo que supone el pago de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes del archipiélago mayores de 15 años que se alojen en establecimientos turísticos reglados. Baleares confía en obtener una recaudación anual de unos 80 millones de euros y ha anunciado que los destinará a la rehabilitación de zonas turísticas degradadas y a la conservación de espacios naturales. Se ha organizado una comisión con representación de instituciones políticas y agentes sociales que determinará las inversiones concretas, uno de los aspectos que genera más polémica.

Publicidad

En este caso, los que se hospeden en hoteles de cinco estrellas deberán pagar 2 euros, los que lo hagan en establecimientos de cuatro estrellas abonarán 1,5 euros, y el precio se reduce a 1 euro si el número de estrellas baja. Pensiones, albergues y refugios cobrarán por este concepto turístico 0,5 euros.

Se aplica asimismo una bonificación del 50% sobre la cuota para las estancias que se realicen en temporada baja y otra también del 50% a partir del octavo día de estancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad