Los 2.400 pisos turísticos no reglados obtienen unos ingresos anuales de 24,4 millones

Junto a los cerca de 2.200 apartamentos reglados, el impacto económico total alcanza los 68 millones

A. V.

Miércoles, 17 de agosto 2016, 07:04

La tasa turística podría tener un público potencial de cerca de un millón de viajeros. Pero la lista real sería mucho más amplia, ya que miles de turistas se alojan en las 2.424 plazas que ofrecen en Donostia los apartamentos turísticos, tal y como recoge el estudio encargado por Fomento de San Sebastián y que este periódico avanzó el pasado domingo. La realidad es que ese estudio aporta información relevante que seguiría engordando las arcas públicas. Según el informe, las 2.424 plazas no regladas que ofrecen los particulares suponen un impacto económico de 24,4 millones de euros si se calcula un precio medio de cien euros y una estancia de 3,17 días. En números redondos, los ingresos alcanzan los 9.600 euros de media por plaza, unos rendimientos que quedarían lejos de la mano de Hacienda ya que, según señala el informe, muchos de estos pisos no declaran sus beneficios al fisco.

Publicidad

Los 24,4 millones se suman a los que se generan en los apartamentos reglados -44,3 millones-, a los que se estima un precio medio de 185,6 euros, con 75.325 entradas y una estancia medida también de 3,17 días. En total 68 millones de ingresos procedentes de casi 5.000 apartamentos turísticos, cinco veces más que las 830 plazas que computó el Gobierno Vasco en su Ley de Turismo y los 928 que recoge el INE. Pisos que no solo están en Donostia. También hay oferta en Orio, Tolosa y Hondarribia, aunque todavía no cuentan con un estudio propio.

Lo cierto es que el propio informe de la Sociedad de Fomento remarca la dificultad que existe a la hora de valorar el impacto económico que tienen las no regladas, las de los particulares. Para empezar porque sus características son muy variadas y porque pueden estar en el mercado solo en determinadas temporadas. En una misma plataforma se ofrecen precios por noche que varían entre los 40 y los 850 euros, en otra desde los 57 a los 440 y una tercera desde los 63 hasta los 658 euros.

Pese a que la rumorología afirma que los apartamentos no reglados son más baratos, los expertos del informe de la Sociedad de Fomento aclaran que es complicado calcular un precio medio por noche para cada uno de los portales, dada la variación que hay en la tipología y en la ubicación de las viviendas. Se atreven, sin embargo, a hacer ese primer ejercicio de proyección de cifras.

Para ello utilizan la metodología del Plan de actuación contra el fraude y estiman que en un total de 502 viviendas, con un precio medio de 150 euros y una ocupación media de 100 noches al año, se obtendría un total de 7,5 millones de euros. Los autores del informe prefieren optar por otro esquema y es que si se han producido 77.169 entradas en estos apartamentos a un precio medio de 100 euros y con una estancia media de 3,17 días en la ciudad, se obtienen 24,4 millones. Una vez más, el estudio especializado inutiliza los datos del INE sobre pernoctaciones y entradas en estos apartamentos.

Publicidad

Desde la Sociedad de Fomento se remarca la incidencia de estos ingresos sobre la economía local, ya que todas las empresas explotadoras son donostiarras y, en la mayor parte de los casos, los propietarios de las viviendas también.

En cuanto a los apartamentos turísticos reglados, se estima que generan 71 puestos de trabajos fijos y 39 temporales, mientras que los ingresos directos por reservas, con una estancia media de 3,17 noches y un precio medio de 185,67 euros por noche, generan un impacto económico directo de 6,6 millones de euros. La creación de puestos de trabajo es difícil de calcular en los no reglados, la propia familia se ocupa de todo y el beneficio redunda en mejores ingresos para ella.

Publicidad

Impuestos

Desde el punto de vista impositivo, este nuevo modelo de negocio también tiene repercusiones, una de las más importantes. Aperture, la empresa guipuzcoana de apartamentos turísticos, ha fijado en que por cada vivienda se genera una recaudación fiscal de 10.000 euros. Además, explica que la gran mayoría de los pisos están explotados por empresas y han requerido alguna reforma. «Los gastos están fiscalizados, ya que es el propietario el más interesado en declarar todas las facturas para compensar el IVA», afirman.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad