El Gobierno Vasco aprueba el inicio de la regeneración de la bahía de Pasaia
Autoriza un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Pasaia para la conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera y Trintxerpe
gaizka lasa
Martes, 19 de abril 2016, 12:19
El Gobierno Vasco ha autorizado esta mañana la suscripción del convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia para favorecer la relación entre puerto y ciudad y la regeneración urbana de su entorno a través del establecimiento de una conexión peatonal y ciclista entre la estación de Euskotren de La Herrera y el barrio de Trintxerpe.
Publicidad
De este modo, aprueba el inicio de los trabajos de regeneración de la bahía pasaitarra, aunque corresponde ahora al Gobierno central autorizar el mismo texto. Este trámite se debe a que Puertos del Estado, entidad de la que depende el Puerto de Pasaia, corresponde al Ministerio de Fomento.
Tal y como ha explicado la Consejera Ana Oregi, gran parte de las actuaciones previstas en Pasaia exigen la previa aprobación del nuevo Plan Especial, pero la que se acomete gracias a este convenio aprobado hoy es compatible con la ordenación urbanística vigente.
El convenio regulará (cuando lo apruebe en Consejo de Ministros de Madrid) las condiciones en las que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y la Autoridad Portuaria de Pasaia colaborarán con la ejecución del Proyecto constructivo del nuevo acceso peatonal entre Trintxerpe y Herrera en la zona de dominio público portuario.
Varias parcelas
Según ese convenio, la Autoridad Portuaria de Pasaia dispone de varias parcelas que suman 30.000 m2 precisos para la compatibilización de las actividades portuarias y del entorno urbano. El Puerto de Pasaia abre al uso público y a las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario.
Publicidad
El acuerdo determinará la creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito portuario entre los que se encuentra, entre otros, el eje de comunicación peatonal y ciclista que articulará el espacio de contacto entre el puerto y la ciudad.
Según ha declarado Ana Oregi, era necesaria una solución efectiva por lo que, mientras se tramita la revisión del Plan Especial, el establecimiento de esa conexión peatonal y ciclista entre la estación de ETS de La Herrera y Euskadi Etorbidea, se puede realizar al amparo del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio dentro del convenio de colaboración. Para la ejecución de las obras, la Autoridad Portuaria de Pasaia autoriza a la Administración General del País Vasco a ocupar los terrenos portuarios.
Publicidad
El Gobierno Vasco ejecutará las obras de conexión estación y asumirá la financiación de las obras del convenio para lo que ha habilitado un presupuesto máximo de 5.500.000 euros. La Autoridad Portuaria de Pasaia redactará, financiará y aprobará el proyecto de construcción de las obras poniendo a disposición de la Administración vasca los espacios de dominio público portuario y de naturaleza patrimonial necesarios demoliendo edificaciones, cumpliendo los trámites medioambientales de calidad del suelo necesario con los Informes municipales que sean precisos. La demolición de los pabellones costará 31.018,79 euros, la redacción del proyecto de construcción, incluido muro de contención: 59.000 euros y la Investigación de la calidad del suelo y redacción del plan de excavación 29.239,50 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión