La Diputación estudia retomar el plan de repoblación de anguila

La sobrepesca, la contaminación y los obstáculos en los ríos influyen en el declive de la especie

A. A.

Domingo, 27 de diciembre 2015, 08:23

Que se logren buenas capturas de angula no significa que se esté recuperando la especie. Los expertos siempre recuerdan que los datos deben interpretarse a lo largo de una serie histórica, porque la evolución en un plazo más corto siempre sufre oscilaciones en forma de picos. Las condiciones ambientales como la temperatura del agua, la calidad del agua de los ríos, las lluvias... influyen en los niveles de población. Pero siempre dentro de una «situación grave». Y no hay ningún signo de que vaya a cambiar. Todo lo contrario.

Publicidad

Una de las formas de medir el estado de la población es conocer las tendencias de reclutamiento, es decir, de las angulas que llegan a los ríos después del largo viaje desde el mar de los Sargazos. Este año, este nivel ha bajado de un 3,7% del nivel histórico a un 1,2% en el área del Mar del Norte, y de un 12,2% a un 8,4% en el resto de Europa, informa Estíbaliz Díaz, de Azti, recién llegada precisamente de una reunión en Turquía donde se ha analizado el estado de la población de anguila en toda Europa.

Futuras restricciones

Los resultados de este encuentro sirven para elaborar un informe que se eleva a la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias. Este año, la conclusión es clara: «La población de anguila sigue en estado crítico», y urge tomar medidas. La sobrepesca, la contaminación, los obstáculos hidrográficos para su desplazamiento en los ríos han influido en el declive que desembocó en un plan internacional para recuperar la especie.

A escala vasca, el cumplimiento del dictamen europeo se tradujo en un plan de gestión de la anguila, con medidas para mejorar el hábitat de la especie, en particular eliminar presas en los ríos, construir pasos específicos y reducir la mortalidad de la especie en los saltos hidroeléctricos. A lo largo de 2011 y 2012, además, se llevó a cabo el proyecto 'Recang', varios trabajos financiados por la Fundación Biodiversidad, la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia Vasca del Agua, y ejecutados por Azti-Tecnalia y Ekolur.

Una de las modalidades con más éxito, por las tasas de supervivencia, corresponde a la suelta de angulones salvajes capturados en la trampa de Orbeldi (en el curso bajo del Oria) a la regata Ursuaran. La Diputación estudia retomar el programa que fue interrumpido el año pasado, informan desde el servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación.

Publicidad

Porque la situación de la población de la anguila en Gipuzkoa no ha mejorado. Los muestreos realizados desde 2004 en la cuenca del Oria muestran una tendencia decreciente en los últimos once años. Hasta la fecha se ha calculado el potencial reproductor de la anguila (número de anguilas susceptibles de migrar y salir de la cuenca al mar) en el Oria entre 2008 y 2014, en la cuenca del Deba en 2009, en la cuenca del Urola en 2010, y en las cuencas del Urumea y Oiartzun en 2011.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad