2016 no aterriza en el aeropuerto
A pocas semanas para que finalice el año, y cuando las compañías están a punto de cerrar su planificación, no hay programados nuevos destinos para el año que viene desde la terminal
JUANMA VELASCO
Jueves, 19 de noviembre 2015, 06:54
El movimiento aéreo de turistas que se espera con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016 no acaba de aterrizar ni despegar desde el aeropuerto de Hondarribia. A pocas semanas para que comience tan señalado año y eche a andar el programa de actividades, no hay ninguna compañía que haya anunciado nuevos destinos desde el aeropuerto guipuzcoano para el año que viene. «A estas alturas, la mayoría de aerolíneas ya tienen cerrada su planificación y, de haber nuevos destinos con San Sebastián, estarían promocionando ya los vuelos para comercializarlos», señala una fuente conocedora del mercado aéreo.
Publicidad
72%
-
La cifra
-
de viajeros ingleses llegan a Euskadi por avión, desde Biarritz y Loiu. En cuatro años, la cifra de turistas británicos en Euskadi se ha incrementado un 22,5%.
Aunque siempre queda una puerta abierta a que desembarque a última hora una nueva compañía o se abra un nuevo destino -las insitituciones y Aena insisten en que siguen trabajando en ello-, lo que sí se ve muy complicado es contar en 2016 con una conexión directa desde Hondarribia con Londres, un deseo muchas veces verbalizado por los representantes institucionales y por la propia Aena. Los viajeros ingleses, esos a los que se ha ido a buscar el pasado mes en la feria internacional de turismo de Londres, llegarán a Donostia vía Biarritz o Loiu: British Airways ha anunciado que operará desde esos aeropuertos junto con las compañías low-cost que ya conectaban con las islas británicas.
Porque de momento no hay movimiento de nuevas compañías que hayan mostrado su interés por operar desde Hondarribia el año que viene. Y las que están tampoco han anunciado que vayan a incluir nuevos vuelos. Fuentes de Aena consultadas por este periódico así lo constatan. «No hay programada ninguna ruta ni enlace nuevo desde Hondarribia», aseguran estas fuentes, que añaden que «tanto Aena como las instituciones vascas siguen trabajando» para traer nuevas líneas.
Ni el comité vasco aeroportuario -donde están representados, entre otros, el Gobierno Vasco, Aviación Civil, Aena, cámaras de comercio y ayuntamientos-, ni la sociedad interinstitucional para el fomento del aeropuerto de Hondarribia Ortzibia -que no se reúne al menos desde mayo- han conseguido atraer a nuevas compañías.
Pero 2016 está a la vuelta de la esquina y, de momento, no hay nada cerrado en una época del año en la que muchas aerolíneas tienen finiquitada ya su planificación. «Para el año que viene ya está todo el pescado vendido. Las compañías ya han preparado su programación de verano e invierno 2016 y, por lo tanto, es muy complicado, por no decir imposible, que una compañía se instale o abra nuevas rutas regulares en nuestro aeropuerto. Otra historia es que abra una ruta aislada durante un periodo determinado a algún destino de interés, pero a cambio de pagar un alto precio», se lamenta Yon San Martín, presidente de Afodesa, Asociación para el Fomento y el Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia.
Publicidad
Para colmo, la posibilidad de poder conectar Hondarribia con Londres con un vuelo directo es cada vez más remota. No solo ninguna compañía no ha dado el paso para hacerlo, sino que la que lo ha hecho se ha ido a los aeropuertos vecinos, donde se incrementa la oferta de viajes a Londres. British Airways ha vuelto desde este año al aeropuerto vizcaíno de Loiu, desde donde ofrece vuelos a Londres, completando así la oferta que ya disponían Vueling y Easyjet. Pero la compañía inglesa no se ha quedado ahí. Para 2016 ya anuncia en su web nuevos vuelos a Londres desde Biarritz, entre mayo y septiembre. Hay que recordar que en Biarritz también Ryanair tiene conexiones con la capital británica.
Según los últimos datos, en los últimos cuatro años se ha incrementado un 22,5% la llegada de turistas británicos a Euskadi. Por este motivo, las instituciones vascas acudieron el pasado mes a la Feria Internacional de Turismo de Londres, con la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia como principal reclamo. Eso sí, en la nota de prensa que la Diputación distribuyó ya se dejaba claro que no iban a aterrizar en Hondarribia. «El 72% de los turistas ingleses que llegan a Euskadi lo hacen en avión, ya que existen buenas comunicaciones con Londres tanto desde el aeropuerto de Bilbao a través de Vueling, Easyjet y British Airways como desde el aeropuerto de Biarritz, a través de Ryanair», señalaron.
Publicidad
Subvenciones a Ortzibia
Para colmo, el trabajo realizado por la instituciones en el comité vasco aeroportuario o en Ortzibia no ha dado sus frutos en su objetivo de dinamizar el aeropuerto de Hondarribia con nuevas rutas. Se da la circunstancia de que esta última sociedad interinstitucional, donde están representadas la Diputación, el Gobierno Vasco, la Cámara de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y San Sebastián, no se ha reunido, al menos, desde el pasado mes de mayo, en el que hubo elecciones, según aseguran fuentes del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación.
Estas fuentes confirman, además, que el 25 de noviembre tendrá lugar la primera reunión de Or-tzibia, con lo que se «reactivará» el trabajo. Se da la circunstancia de que la Diputación volverá a subvencionar el año que viene a la sociedad interinstitucional para el fomento del aeropuerto con 53.035 euros, después de que el anterior gobierno foral de EH Bildu dejase de entregar su aportación, como ayer denunció el portavoz foral Imanol Lasa.
Publicidad
Fuentes de la Diputación aseguran asimismo que mantendrán reuniones «con los operadores para explorar las opciones que hay y que no se descarta una conexión con Londres, si bien se analizan otras capitales europeas», a pesar de las fechas del calendario en las que estamos.
Críticas de Afodesa
Desde Afodesa, la Asociación para el Fomento y el Desarrollo del Aeropuerto de Hondarribia -que está formada por usuarios del aeródromo, empresarios y comerciantes de Gipuzkoa-, lamentan la situación a la que se ha llegado, a pocos días para finalizar el año. «Nosotros avisamos a las instituciones a primeros de año de que debían ponerse las pilas al respecto ya que íbamos tarde, pero no se ha hecho nada hasta bien entrado octubre», asegura San Martín. «Hemos tenido que ser nosotros, desde Afodesa, los que hemos preparado varias reuniones de compañías aéreas con la Diputación, en octubre, sin que Ortzibia haya tomado parte. Debemos destacar que la Diputación es la única institución que ha respondido a nuestras ofertas», añade el presidente de Afodesa, que recuerda que el año pasado iniciaron conversaciones «con CityJet para volar a London City», algo que se propuso a las instituciones sin respuesta. «Una oferta que, con el interés adecuado, se podría llegar a recuperar, aunque ya vamos algo tarde», asegura.
Publicidad
Salvo giro radical de última hora, en 2016 habrá vuelos en Hondarribia a Madrid y Barcelona, que quizás se verán acompañados durante algunas semanas de verano con los vuelos a Palma. Lo de todos los años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión