Éxito de la cuarta jornada 'Vidas científicas' de Eureka! Zientzia Museoa
Una treintena de científicos en activo han respondido a las preguntas de estudiantes de ESO y Bachiller que quieren dedicarse a la ciencia
Joseba Zubialde
Lunes, 27 de octubre 2014, 14:30
Elegir con 16-17 años cuál será el rumbo que tomará nuestra vida es difícil. Mientras que para algunos la duda es si decantarse por biología, medicina, enfermería o químicas, para otros la mayor incógnita es qué salidas profesionales y qué futuro depara esa decisión. Con el ánimo de ayudar en esa decisión o, al menos ayudar a arrojar algo de luz sobre esas dudas, este lunes una treintena de científicos y profesionales de distintos ámbitos se han dado cita en Eureka! Zientzia Museoa para responder a las preguntas de cerca de 200 estudiantes de ESO y Bachiller venidos de distintos puntos de Euskadi.
Publicidad
El IV Encuentro Vidas Científicas ha sido un punto de encuentro para todos ellos, donde una de las mayores dudas ha sido cuáles son las salidas laborales de las distintas disciplinas. Hay quien me ha preguntado si volvería a ser enfermera, comenta Isabel Mendiola, una enfermera especialista en salud mental cuyo stand ha sido uno de los más visitados por los alumnos a lo largo de toda la mañana. Y es que aunque a esas edades parece que es la decisión más importante de tu vida lo que se les ha recalcado es que no hay nada que no se pueda rectificar si te has equivocado a la hora de tomar la decisión, que es lo más normal del mundo con estas edades.
La sala Da Vinci de Eureka! Ha sido el lugar que ha acogido una treintena de stands donde los científicos han mostrado parte de su día a día o las virtudes de su profesión. Una madera táctil, un limón conductor de electricidad o cómo apagar una vela con bicarbonato y vinagre han sido solo algunas de las experiencias que han querido compartir con los alumnos. Y es que al fin y al cabo, ellos han sido los protagonistas en el día de hoy. Me ha parecido muy interesante, asegura Álvaro Peña, de 17 años, que tiene claro que optará por la carrera de medicina y se lamenta que el stand esté tan lleno de gente.
Para Jon San José, el evento ha supuesto una oportunidad para disipar dudas sobre las salidas de las carreras centradas en la biomedicina, ya que antes de poder preguntar los profesionales todo el mundo me decía que no tenían futuro y aquí me han explicado que las salidas son muy variadas, así que me quedo más tranquilo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión