Primer triunfo de un queso vizcaíno en Hondarribia
El concurso de queso Idiazabal se enlazó con las actividades del Día Internacional contra el cáncer de mama
I.A.
Lunes, 20 de octubre 2014, 00:31
Trece ediciones han tenido que pasar para que un queso llegado desde Bizkaia ganara el concurso de queso Idiazabal organizado por la asociación de hostelería de Hondarribia, en colaboración con la Denominación de Origen Queso Idiazabal y el Ayuntamiento de la ciudad costera.
Publicidad
La quesería Ipiñaburu, de Zeanuri, que regenta Jon Etxeberria, fue la que presentó el mejor queso ayer en la calle San Pedro. Por cierto, que el concurso volvía a su lugar de origen después de dos años celebrándose en el paseo Butrón. Con lo espaciosa que ha quedado la calle y el solazo de ayer, el certamen recibió muchísimos visitantes a lo largo de toda la mañana. La mayoría de los ciudadanos acudieron atraídos por los quesos, pero también podían echar un vistazo y comprar en los puestos de la feria de agricultura allí montados. Eran los mismos que han estado durante todos los sábados del verano y hasta el 11 de octubre en el mismo lugar.
Jon Etxebarria, que no pudo estar presente en el certamen, se adjudicó el primer premio y le correspondieron txapela, trofeo y 350 euros. Obtuvo un total de 219 puntos y en el podio le acompañaron Rosa María Salegi de la quesería Mausitxa, de Elgoibar, con 205 puntos (200 euros y trofeo) y Patxi Otaegi, de Beizama, con 197 puntos (100 euros y trofeo). El navarro Ricardo Remiro, ganador en cuatro ediciones, ocupó en esta ocasión la sexta plaza.
Contra el cáncer de mama
El jurado, que tuvo que deliberar entre las propuestas de diecisiete queserías, estuvo compuesto por los miembros del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal Marisol Vicente y Alfredo Fernández, el concejal de Desarrollo Rural, Juan Luis Silanes; Iñaki Gezala, del restaurante Batzoki de Hondarribia; Luis Mari Bujanda, del restaurante Abarka de Hondarribia; Martina Azpillaga de Kattalin, Asociación Guipuzcoana de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama; Julia Sartorius de Emeki Elkartea de Hondarribia; y Elena Olasagasti de la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer.
La presencia de estas tres últimas se debía a que la organización del evento había aceptado gustosa enlazarlo con las actividades programadas con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama. Tanto los queseros, como baserritarras y jurado portaron pañuelos rosas, que también fueron repartidos entre el público y justo antes de la entrega de premios se procedió a una suelta de globos rosas. Además, Rosa Gómez leyó un poema alusivo y le cogió el testigo la bertsolari Alaia Martin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión