La N-I a su paso por Ordizia es uno de los puntos más críticos por el ruido excesivo provocado por el tráfico de la red viaria guipuzcoana. Royo

Casi 2.000 guipuzcoanos son hospitalizados por la contaminación acústica

La exposición regular al ruido ambiental superior a los 53 decibelios está considerada por la OMS como un riesgo sanitario

Aitor Ansa

San Sebastián

Sábado, 21 de diciembre 2024, 00:10

El estruendo que causa el tráfico en muchas ciudades es ya la segunda causa de muerte de origen ambiental entre los europeos, solo por detrás ... de las partículas en suspensión de la contaminación atmosférica. La exposición regular a un ruido ambiental superior a los 53 decibelios está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un riesgo sanitario. Entre sus perjuicios más habituales están las alteraciones del sueño, las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, el deterioro cognitivo y mental o las anomalías en recién nacidos. En Gipuzkoa, alrededor de 2.000 personas son hospitalizadas por la contaminación acústica a la que están expuestas diariamente.

Publicidad

El Mapa Estratégico de Ruido de las carreteras de Gipuzkoa elaborado por elDepartamento de Infraestructuras Viarias dedica uno de sus apartados al análisis de los efectos sobre la salud que tiene la sobreexposición al ruido provocado por el tráfico en el territorio. Para calcular el riesgo sanitario realiza una simulación considerando la población expuesta a los diferentes niveles de ruido y la probabilidad de que se produzca dicho efecto en la población no expuesta.

Para ello, el informe recaba el dato estadístico de las altas hospitalarias en Gipuzkoa correspondiente al año 2022, que habla de un total de 1.792 guipuzcoanos afectados por una enfermedad cardíaca isquémica. Concretamente, 860 personas afectadas por un infarto agudo de miocardio, 813 con alguna otra afección del corazón y 119 por una angina de pecho. Con todo, obtiene una tasa de incidencia anual de 247 enfermos por cada 100.000 habitantes en el territorio.

La cuarta fase del citado mapa de ruido establece una docena de puntos donde los niveles de ruido viario son excesivos y donde la Diputación tiene previsto actuar con medidas de insonorización a través de la colocación de pantallas acústicas, la reducción de velocidad máxima o el recambio del asfalto por otro capaz de mitigar el ruido. Con todo ello, el área que encabeza Félix Urkola pretende reducir en casi un millar (958) de personas las molestias intensas que sufren diariamente por vivir en inmuebles que lindan con esas carreteras y mitigar las alteraciones graves del sueño que sufren actualmente alrededor de 400 guipuzcoanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad