Más de 1.300 vascos han fallecido en las listas de espera de la dependencia en lo que va de año
Euskadi es la cuarta comunidad con más personas muertas mientras aguardan una valoración, solo por detrás de Cataluña (6.183), Andalucía (5.304) y Valencia (1.813), según la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales
Más de 1.300 vascos han fallecido en las listas de espera de la dependencia en lo que va de año. En concreto, 1.346 ... personas, esto es, casi 4 por día. Se trata así de la cuarta comunidad con más fallecidos en estas listas de espera, solo por detrás de Cataluña (6.183), Andalucía (5.304) y Valencia (1.813), según datos publicados en la mañana de este jueves por la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales, que advierte de que «son necesarias medidas urgentes para evitar el abandono de las personas vulnerables». Según este mismo informe, otras 1.686 han muerto desde enero en Euskadi en el limbo de la dependencia o, lo que es lo mismo, pendientes de recibir la prestación correspondiente una vez finalizada la valoración, y 261 a la espera de la resolución de grado.
Publicidad
Para reducir el número de fallecidos tanto en el Estado, donde asciende a más de 22.000 en las listas de espera, como en Euskadi, desde la asociación exigen a las autoridades que «acometan reformas que agilicen los trámites, simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación».
Así, en el conjunto del Estado, 123 personas fallecen al día en las listas de espera de la dependencia sin ser atendidas, lo que supone «una cada 12 minutos». A finales de septiembre de este año, en Euskadi había 66.938 personas pendientes de recibir una prestación por dependencia, y un total de 190.695 en el Estado. Por su parte, los beneficiarios de la ayuda económica en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba ascendían a 66.938.
Si bien Cataluña es la comunidad con el mayor porcentaje de dependientes que esperan recibir la prestación una vez se les ha concedido ya el derecho a ello (20,06%), Euskadi le sigue muy de cerca, con un 17,83% en esta situación, muy lejos de Castillo y León (0,14%) o Aragón (0,89%). Es más, desde la asociación estatal de directores y gerentes en servicios sociales denuncian que «por el momento solo Aragón y Galicia están cumpliendo con el objetivo de reducción de la lista de espera del plan de choque 2023».
Publicidad
El plan que impulsó el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece como objetivos prioritarios reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia son apropiadas; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen la atención adecuada de las personas dependientes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión