Menores atendidos en un centro de Gipuzkoa. Michelena

Más de 1.000 niños son atendidos en programas psicosociales y educativos

'Trebatu', el servicio dirigido a familias con problemas de maltrato o abandono infantil, es el que más casos trata, un total de 541 el último año, donde hubo 901 menores implicados

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 15 de mayo 2024, 06:50

Más de un millar de menores fueron atendidos por los programas de intervención socioeducativa y psicosocial de la Diputación de Gipuzkoa el último año. El ... Departamento de Cuidados y Políticas Sociales cuenta con tres servicios dirigidos a familias que experimentan dificultades graves para la educación de sus hijos y en los que se produce una situación de alto riesgo de desamparo, como son 'Trebatu', 'Bideratu' y la intervención terapéutica. Normalmente, los usuarios de estos programa son familias en crisis y en las que se intenta evitar la separación, en la medida de lo posible, a través de acciones dirigidas a mejorar la capacidad de los padres y madres o a complementar a estos en las tareas de cuidados de sus hijos. Pero no solo eso. También se utilizan en aquellos casos que, habiéndose adoptado una medida legal de separación, se considera oportuno trabajar con la familia y el menor acogido para poder reparar el daño y realizar la vuelta al domicilio familiar en las adecuadas condiciones de crianza y socialización. 'Trebatu', dirigido a familias con problemas de maltrato o abandono infantil, es el que más usuarios tienes. El último año trató 541 casos, con 901 menores implicados y 845 adultos, según datos de la memoria del área que dirige Maite Peña.

Publicidad

Este programa tiene como funciones principales evaluar las habilidades parentales, establecer un pronóstico de recuperabilidad, realizar un plan de intervención socioeducativa y poner en marcha los recursos necesarios para desarrollar las competencias parentales o complementarlas para promover la cobertura adecuada de las necesidades de los menores.

Atenciones por abuso sexual

En cualquier caso, no es el único programa para tratar casos problemáticos. Existe también 'Bideratu', que busca investigar, evaluar e intervenir en situaciones de maltrato o abuso sexual a menores. Fueron 151 los casos atendidos el año pasado, con 263 menores atendidos y 148 adultos, según el documento, con datos de 2023. La intervención en 'Bideratu' es fundamentalmente terapéutica, pero se complemente con la presencia de un educador.

La intervención terapéutica, además, se configura como un recurso de diagnóstico y tratamiento psicoterapéutico dirigido a menores en los que se ha detectado desprotección social y familiar graves y que presentan problemas relacionales y de adaptación personal y social. Este servicio se ofrece a niños y adolescentes que participan en otros programas de intervención familiar, así como a aquellos que se encuentran en acogimiento familiar o residencial. El año pasado atendió 374 casos, con 419 menores implicados, 263 atendidos y 148 adultos.

Publicidad

Este servicio se presta mediante «un buen número de gabinetes diversos, coordinados por el Colegio de Psicología», con quien la Diputación de Gipuzkoa ha firmado un acuerdo de colaboración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad