Hasta 1.000 cuidadores de mayores recibirán apoyo en la segunda fase de 'OKencasa'
La iniciativa extiende su programa de acompañamiento y ayuda psicosocial tras la validación de su metodología, probada con 400 familias
macarena tejada
Viernes, 25 de septiembre 2020, 13:15
Después de acompañar y ofrecer ayuda psicosocial a 400 personas que se cuidan de algún familiar con dependencia o edad avanzada, 'OKencasa' comienza su segunda fase, en la que busca ampliar su programa de seguimiento a 1.000 guipuzcoanos. Este proyecto, que arrancó en 2018, tiene como objetivo atender de forma totalmente gratuita a aquellos que se dedican a cuidar de sus familiares más mayores. Después de que la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU) y la London School of Economics (LSE) validaran los efectos «positivos en el bienestar de los cuidadores» y el «ahorra de costes» que genera esta iniciativa, 'OKencasa' quiere dar un paso más y llegar a un millar de familias guipuzcoanas, según ha explicado en la mañana de este viernes el promotor de 'OKencasa', Iñigo Kortabitarte, acompañado de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y Juan José Calvo, médico especialista en geriatría y director técnico de Sesosgi.
Publicidad
Mientras que en la fase piloto, el programa, impulsado por Etorkizuna Eraikiz, se desarrolló únicamente en Donostia, ahora se extiende también a Errenteria, Ataun, Irun y Pasaia. Fundamentalmente, va dirigido a aquellas personas que cuidar a familiares con demencias, movilidad reducida, enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, parkinson y diabetes.
Entre otras cosas, Kortabitarte ha dado a conocer las conclusiones de la primera fase, que finalizó el pasado mes de febrero. En aquellos que han seguido este programa, al que se accede mediante la aplicación Zaindoo para dispositivos móviles, se ha percibido una reducción de la sobrecarga con un grado de intensidad media, es decir, «se ha amortiguado el deterioro físico y mental del cuidador». También se ha detectado un «aumento de la autoeficacia» y, por tanto, «un incremento de la satisfacción». Pero no solo eso. Según los resultados de coste-efectividad del programa, las personas cuidadoras atendidas por 'OKencasa' que trabajan «ven mejorado su contexto de cuidados, lo que provoca un descanso en las alternaciones que se producen en su desempeño laboral, generando un menor coste laboral, cuantificado en 1.954 euros por persona al año«. El ahorro generado en los recursos públicos de apoyo es de 2.615,9 euros por persona al año y el impacto económico en la calidad de vida, de 13.965 euros por persona al año.
Quienes deseen participar en esta nueva fase pueden hacerlo llamando al número de teléfono 943 00 37 23. Hasta el mes de enero se realizará una selección entre las familias que cumplan los requisitos que desde la organización consideren necesarios, como que la persona dependiente cuidada «tenga reconocido un grado de dependencia, que tenga más de 60 años y que lleven más de un año cuidándola».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión