Gorka Otxoa le muestra al Dalai Lama cómo se baila en Euskadi: «El aurresku tiene que ser elegante»
El actor donostiarra demuestra sus dotes como bailarín de euskaldantza en el programa 'Martínez y Hermanos' de Cuatro
L. G.
San Sebastián
Martes, 12 de marzo 2024, 08:09
Gorka Otxoa (San Sebastián, 1979) ha acudido al programa de Dani Martínez, 'Martínez y hermanos', y allí habló sobre su etapa como dantzari antes de dedicarse a la interpretación. «He estado en festivales de todo el mundo, no eramos profesionales porque no vivíamos de esto, pero sí éramos de un nivel top» ha asegurado el actor donostiarra.
Publicidad
El presentador Dani Martínez ha querido saber más sobre esta faceta del actor y le ha preguntado sobre los personajes famosos a los que ha bailado. «Bailamos el aurresku al Dalai Lama», ha asegurado para sorpresan del presentador y de los asistentes. «Mi grupo solía bailar a todas las celebridades que venían, así también bailábamos en el Festival de Cine de San Sebastián», ha explicado en el programa de Cuatro.
Precisamente este fue el primer contacto que tuvo Gorka Otxoa con el Zinemaldia. «Estuvimos años bailando a todos los de la Sección Oficial; actores famosos, directores.... aunque luego se quitó porque hubo recortes. Fue una pena. A todos les bailábamos el aurresku» ha relatado con cierta nostalgia el actor donostiarra.
El presentador del programa, Dani Martínez, ha querido que le diera unas nociones básicas de este baile tradicional y así le ha pedido a Gorka Otxoa que se pusiera de pie. «Por curiosidad, ¿me puedes marcar cómo serían dos pasos del aurresku?» le ha preguntado, mientras se dirigía al centro de plató.
Gorka Otxoa: «El aurresku tiene que ser elegante»
Gorka Otxoa se ha levantado y ha comenzado indicándole que se tenía que poner en tercera posición, un simple paso que parece que ha costado un poco a Dani Martínez. «El baile tiene que ser elegante», le ha indicado, para proseguir con los pasos básicos del aurresku. «La pata tiene que llegar hasta aquí» le ha indicado Gorka Otxoa señalando el hombro. «Lo que pasa es que yo ya estoy muy viejo», ha asegurado entre risas. A continuación ha seguido con el baile y al realizar los saltos con gran destreza ha arrancado los aplausos del público que estaba en el plató.
Publicidad
Gorka Otxoa vive en Madrid y viene frecuentemente a Donostia para visitar a la familia. Terminó la carrera de Psicología, pero nunca ejerció: es actor desde antes de cumplir los 18 años. Hoy en día es un valor seguro en el cine, la televisión y el teatro, asociado casi siempre a la comedia aunque también ha demostrado su talento en los papeles dramáticos. El actor donostiarra acaba de estrenar la serie 'Machos Alfa 2'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión