La selección «a precios razonables» de la Michelin en gipuzkoa
El Galerna y el Topa, en Gros, y el Txulotxo de Pasaia, repiten en la lista 'Bib Gourmand' que realiza cada año la Guía Michelin
No tienen el 'glamour' de las estrellas pero sí platos ricos y precios más asequibles. La Guía Michelin incluye cada año los llamados Bib Gourmand, restaurantes donde se come bien a precios razonables. En la nueva edición solo hay tres establecimientos de Gipuzkoa, los mismos que ya figuraban el año pasado. Son el Txulotxo, ese clásico de Pasai Donibane; el Galerna de los jóvenes cocineros Rebeca Barainca y Jorge Asenjo en el barrio de Gros, y Topa Sukalderia, en el mismo barrio, esa fusión vascoamericana de la factoría del grupo Ixo de Andoni Luis Aduriz. Podría decirse que dos manzanas de Gros son el punto con más Bib Gourmand del mundo en menos metros cuadrados.
A todos se nos ocuren más locales que podrían estar incluidos en esa clasificación, pero la selección para estos 'Michelin cool' parece aún más difícil que para las estrellas. El 'bib' toma el nombre del 'bibendum', el clásico muñeco de la Michelin, y los inspectores se inventaron esta denominación para distinguir a restaurantes donde «se come bien, con alta calidad, y a precios razonables». En teoría, con tarifas que no lleguen a los 40 euros.
Hay más distinguidos cercanos. En Bizkaia solo un restaurante está entre los 'Bib Gourmand': Los Fueros de Bilbao. En Álava figuran el Amelibia de Laguardia y Héctor Oribe en Páganos. Y en Navarra, algunos templos frecuentados por los guipuzcuanos: la Venta de Ulzama de Belate, Donamariako Benta en Donamaria, Abaco en Pamplona y Arotxa en Legasa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión