Eneko Goia será alcalde de Donostia con el apoyo del PSE. Morquecho

Los 10 municipios de Gipuzkoa donde gobernarán PNV-PSE con mayorías absolutas

Los jeltzales aseguran seis ayuntamientos, mientras los socialistas se quedarán con cuatro

Ander Balanzategi y Alexis Algaba

San Sebastián

Viernes, 2 de junio 2023, 12:07

PNV y PSE cerraron ayer el acuerdo de coalición para las tres diputaciones y los ayuntamientos vascos. Un pacto de estabilidad, tal y como anunció ... DV en su edición del martes, basado en el acuerdo de esta última legislatura, que se aplicará en cascada en el entramado institucional y que enfila a los nacionalistas la elección de sus candidatos en las tres instituciones forales y al PSE la Alcaldía de Vitoria. Este acuerdo facilitará la investidura de jeltzales y socialistas en 10 municipios de Gipuzkoa, entre ellos en Donostia.

Publicidad

El acuerdo, que fue remitido a través de un comunicado firmado por ambos partidos, implica que se apoyan entre sí para garantizar la designación de alcaldes de las dos formaciones. El respaldo será mutuo en función de su representación de mayor a menor. El PNV votará a los candidatos socialistas que estén por encima suyo, y al revés, o votarán en blanco, sin que esto suponga un cambio en la relación de fuerzas. De todas formas, este pacto se cumplirá para garantizar las investiduras de las alcaldías, pero dejan las puertas abiertas a la gobernabilidad de los municipios. Es decir, en algunos casos el respaldo a la acción de gobierno se podría dar desde fuera, sin necesidad de formar un gobierno municipal en coalición.

«Consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social, y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales», explica el documento firmado por ambos partidos tras los resultados de las elecciones municipales y forales del 28M.

Los firmantes aseguran un mayor compromiso con este texto en comparación al acuerdo que alcanzaron hace cuatro años. Así, jeltzales y socialistas apuntalan su alianza ante posibles grietas que se produjeron en algunos feudos socialistas como Eibar o Irun en 2019. Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, señaló que el acuerdo con el PNV «suma voluntades» y permitirá afrontar el futuro de Euskadi «con mayor garantía». Además, añadió que «los socialistas vascos estamos satisfechos por el trabajo hecho, por el resultado obtenido en las urnas».

Publicidad

En Gipuzkoa, la jeltzale Eider Mendoza ha obtenido 17 junteros, lo que unido a los siete del PSE, alcanzaría 24 procuradores, base de un gobierno en minoría que dependería del apoyo de los tres junteros del PP para la elección de la diputada general. Mikel Lezama, candidato a diputado general de los populares, declaró ayer que quiere la cartera de Deportes a cambio de su apoyo, y aunque afirmó que «queremos que Mendoza sea diputada», ponen la «línea roja en entrar al gobierno».

Gobiernos municipales

El acuerdo en las Juntas Generales se traslada a 10 ayuntamientos del territorio donde el PNV o el PSE ha sido la primera fuerza pero necesita apoyos para lograr la mayoría absoluta y revalidar sus gobiernos actuales. Es el caso de Donostia, Elgoibar, Urnieta, Urretxu y Zarautz. En estas localidades los jeltzales han ganado las elecciones, pero requieren la ayuda de los concejales socialistas para gobernar.

Publicidad

La capital guipuzcoana será dirigida por tercera legislatura consecutiva por el candidato del PNV, Eneko Goia, que contará con el respaldo del partido socialista. En San Sebastián repetirá la fórmula de gobierno que han tenido durante la última legislatura, a pesar de las críticas de Garmendia, la candidata socialista a la alcaldía, hacia la gestión del tráfico.

El pacto ocurrirá de igual manera en las localidades en las que el PSE ha sido la formación más votada. Es el caso de Eibar, Irun, Lasarte y Zumarraga, donde el apoyo del PNV propiciará la investidura de las listas más votadas en varios feudos históricos de los socialistas .

Publicidad

Lo mismo va a ocurrir en 17 municipios de Bizkaia. Bilbao es el caso más significativo. El PNV ha logrado doce concejales, dos menos que el pasado mandato y quedándose a tres de la mayoría absoluta, que está en los quince. Así que, sumando los cinco representantes socialistas, hasta los 17, conformarán otra vez un gobierno municipal muy fuerte.

Además, el acuerdo entre PNV y PSE otorgará la makila en Vitoria a Maider Etxebarria, que además de convertirse en la primera regidora de la historia de la capital alavesa, devolverá el sillón del Pleno al PSE 16 años después de la victoria de Patxi Lazcoz. En la diputación alavesa el nacionalista Ramiro González encadenará su tercer mandato, aunque gobernará en minoría con los socialistas.

Publicidad

Los 10 municipios donde se aplicará el pacto PNV-PSE:

  1. 1

    Estabilidad para Donostia tras el subidón de Izagirre

Eneko Goia completará doce años al frente del consistorio donostiarra después de ganar las elecciones por apenas un millar de votos a Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) y con el objetivo de llegar a un consenso en temas esenciales como el tráfico en la ciudad.

Posible alcalde: Eneko Goia

  1. 2

    La sexta victoria de Santano, ¿sin el enfrentamiento con el PNV?

El acuerdo PNV/PSE dará estabilidad al sexto mandato de José Antonio Santano en Irun, ya que en la anterior legislatura socialistas y jeltzales mantuvieron un enfrentamiento abierto y el pacto saltó en varias ocasiones por los aires.

Noticia Patrocinada

Probable alcalde: José Antonio Santano

  1. 3

    El PSE seguirá gobernando pese a perder un concejal

Jon Iraola repetirá al frente del consistorio de Eibar, pese a perder un concejal en las elecciones. Con el apoyo jeltzale, sumarán 14, cuando la mayoría está en 11 concejales.

Probable alcalde: Jon Iraola

  1. 4

    Txurruka refrenda la mayoría en Zarautz

El PNV con Xabier Txurruka a la cabeza se impuso por un escaso margen de 234 a EH Bildu. Con diez concejales, la aportación de otros dos del PSE refrendaría una mayoría amplia que aporte estabilidad a Zarautz.

Publicidad

Probable alcalde: Xabier Txurruka

  1. 5

    Valdivia repite en Lasarte-Oria

El apoyo del PNV resulta clave para sumar una mayoría de 10 concejales en Lasarte-Oria. El PSE de Agustín Valdivia obtuvo 7 ediles en las elecciones, uno menos que en 2019 y la mayoría necesaria es de 9.

Probable alcalde: Agustín Valdivia

  1. 6

    Maialen Gurrutxaga relevará a Ane Beitia en Elgoibar

PNV y EH Bildu repitieron resultado en las últimas elecciones, con 8 y 7 ediles respectivamente en Elgoibar. Los dos concejales del PSE elevarán hasta 10 los votos a favor que tendrá la candidata jeltzale Maialen Gurrutxaga, que reemplazará a Ane Beitia al frente del consistorio.

Publicidad

Probable alcaldesa: Maialen Gurrutxaga

  1. 7

    Mikel Serrano seguirá cuatro años más en Zumarraga

Pese a perder la mayoría absoluta en Zumarraga, Mikel Serrano (PSE) seguirá al frente del Ayuntamiento de la localidad de Alto Urola. A los seis concejales solicalistas, se sumarán los dos concejales del PNV.

Posible alcalde: Mikel Serrano

  1. 8

    El pacto deja a EH Bildu sin Legazpi pese a ganar los comicios

EH Bildu se impuso en las elecciones para el Ayuntamiento de Legazpi, desbancando al PNV. Eso sí, ambos partidos quedaron con cinco concejales, con lo que los dos obtenidos por el PSE (Berdeak obtuvo uno), serán decisivos para dar la alcaldía a Eric Gálvez.

Publicidad

Probable alcalde: Eric Gálvez

  1. 9

    El PNV mantiene Urnieta

El PNV se impuso en las elecciones en Urnieta con seis concejales. Los dos del PSE ofrecerán una mayoría más amplia al gobierno de Jorge Segurado.

Probable alcalde: Jorge Segurado

  1. 10

    Luqui repetirá en Urretxu pese a perder la mayoría

Jon Luqui repetirá como alcalde de Urretxu pese a perder la mayoría absoluta en los comicios. El PNV sacó seis ediles, por cinco de EH Bildu y dos de los socialistas.

Probable alcalde: Jon Luqui

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad