José Ignacio Asensio posa en los soportales de la Plaza Gipuzkoa que dan acceso al Palacio foral. Fernando de la Hera

Candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa

José Ignacio Asensio: «El nacionalismo pone en riesgo la pluralidad y frena el progreso de Gipuzkoa»

«Maddalen Iriarte nunca ha dicho que matar estuvo mal. ¿Dónde estaba ella cuando a algunos partidos nos hacían el 'apartheid'?», se pregunta el candidato del PSE

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 24 de mayo 2023, 06:40

El socialista José Ignacio Asensio (Tolosa, 1966) cita a este periódico en su despacho de segundo teniente de diputado general en la Diputación Foral ... de Gipuzkoa. En la charla, el 'hombre fuerte' del PSE en el Gobierno foral de coalición además de diputado de Medio Ambiente, deja claro su mensaje de cara al próximo domingo: «El nacionalismo pone en riesgo la pluralidad y frena el progreso de Gipuzkoa».

Publicidad

-¿Se ha preparado física y anímicamente para la campaña?

-Hago la misma vida. Para las 7.45 estoy en la Diputación y lo que sí procuro es cenar en casa con mi mujer y mis hijos. Sigo haciendo la gestión diaria. El departamento de Medio Ambiente tiene un sinfín de proyectos de futuro que hemos estado impulsando.

-¿Sueña con ser diputado general de Gipuzkoa?

-Lo que pretendo es que el PSE tenga la representación que se merece. El Partido Socialista nació para defender los derechos de los trabajadores hace 144 años. Somos un partido de izquierdas, socialdemócrata, que pretende que la vida de la ciudadanía sea mejor y desaparezca todo tipo de discriminación que todavía existe en nuestra sociedad y que usan soterradamente los partidos abertzales. Es más necesario que nunca que el PSE esté en los gobiernos. A eso es a lo que aspiro, a liderarlo, porque nosotros hacemos política útil. Por contra, el nacionalismo es quien pone en riesgo la pluralidad y frena el progreso de Gipuzkoa. Al PNV hay que recordarle que ni tiene mayoría absoluta, ni la va a tener, y que si este país avanza, es porque está el PSE en los gobiernos.

-Defínase en pocas palabras.

Publicidad

-Soy una persona honesta, no tengo dos caras, soy como me ven, para bien o para mal. Soy una persona sencilla, hogareña, muy de mi familia, de mis amigos y vengo de una familia humilde, pero muy trabajadora. Esos valores los tengo bien aprendidos.

-Las candidatas a diputada general son mayoría en estas elecciones. ¿Es una desventaja?

-Lo asumo con absoluta naturalidad. En mi equipo siempre ha habido más mujeres que hombres.

SU DNI

  • Personal. Nació en Tolosa hace 56 años. Casado y padre de dos hijos, es residente en Tolosa de toda la vida.

  • Profesional. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV-EHU. Master en Finanzas Públicas. Con amplia experiencia en el sector público y privado.

  • Aficiones. Cocina, lectura y deporte en general.

  • Política. Secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa. Es diputado de Medio Ambiente y teniente de diputado general. Ha sido concejal de Tolosa. Se afilió al PSE-EE en el 1982.

-¿Le preocupa que haya otras formaciones de izquierdas, como EH Bildu o Podemos, que puedan seducir más a los jóvenes?

Publicidad

-Al elector joven no le seduces con la palabra sino con los hechos.

-¿Qué resultado firmaría?

-Creo que nos va a ir bien. Porque allí donde hemos tenido alcaldía nuestros alcaldes han marcado la pauta. Lo mismo ha ocurrido en la Diputación. Vinimos hace ocho años heredando el problema de los residuos, no había ni programa de transición energética y nosotros hemos puesto 115 millones de euros en cuatro años que se están ejecutando y cumpliendo. ¿Quién hubiera dicho hace tres años que hoy íbamos a tener 40 municipios, la mitad de las poblaciones guipuzcoanas con comunidades energéticas ciudadanas con ahorros en al factura del 30%? ¿Quién lo ha hecho? El PSE. En esto no creen otros partidos. ¿Por qué no lo hacen en Bizkaia o Álava cuando estas áreas dependen del PNV o de Bildu y tienen un montón de alcaldías?

-¿Qué es 'ir bien' en números?

-Creo que vamos a mejorar resultados. Lo que pasa es que aquí se da una falsa dicotomía donde algunos quieren reducir todo el debate a ver quién es más abertzale. Por eso yo quiero tener debates, primero para descubrir la falta de rigor y solvencia de algunas candidatas y candidatos. No se saben ni las competencias que tienen la Diputación como Maddalen (Iriarte), por ejemplo. Dicen cosas que no tienen ningún sentido. No se saben ni las cifras de los Presupuestos. Si alguien tuviera que elegirles para gestionar su patrimonio, estoy seguro de que no elegirían a ninguno de estos.

Publicidad

SUS PROPUESTAS

  • 1. Políticas sociales. Destinar al menos un 50% del presupuesto de Diputación a las políticas sociales.

  • 2. Reducir la tasa de paro Un pacto por el empleo para mejorar las condiciones de empleo de los jóvenes y las mujeres, y reducir la tasa de paro por debajo del 5% en Gipuzkoa.

  • 3. Convivencia Un pacto por la defensa de la pluralidad que incluya el respeto a un mínimo común ético basado en la memoria y el respeto a las víctimas.

  • 4. Envejecimiento. Un modelo de cuidados más humano y cercano que garantice una vida digna a mayores y personas dependientes en su domicilio y con acceso a un centro de día o a una residencia cuando sea necesario.

  • 5. Impuestos. Una reforma fiscal progresiva y justa en todos los impuestos, para que pague más quien más tiene.

-¿A quién se refiere?

-A Maddalen, a Echeveste...

-¿A Eider Mendoza, sí?

-Eider (Mendoza) lleva toda la vida en política, ha sido portavoz de este gobierno, pero realmente ha estado en un departamento como el de Gobernanza, ¿no? Bueno... Con Eider he compartido gobierno, pero no hemos estado de acuerdo en todo. Le he recordado varias veces en los debates que hay que respetar las sentencias judiciales. Esto es un estado de derechos, se han permitido el lujo, tanto Maddalen como Eider, de criticar a la Justicia cuando las sentencias no son favorables. Pero el Estado de derecho se respeta aunque no te gusten las sentencias. Sean peajes o sea Uliazpi.

-¿Le tienta explorar acuerdos diferentes a la coalición con el PNV?

-Lo primero es ver qué posición nos dejan los ciudadanos. Nosotros siempre hemos abogado por los acuerdos entre diferentes, pero tengo tres condiciones: que demos estabilidad a las instituciones, que tengamos un acuerdo de programa progresista y socialdemócrata y que se pacte, de manera inapelable, un mínimo ético para que no pase lo que ha pasado con las listas de EH Bildu. ¿Que rectifican? Bienvenida sea la rectificación, pero hay que tener garantía de no repetición. Deben dar el paso definitivo, hay que tener claro ese mínimo ético y hasta que eso no lo veamos, con algunos partidos va a ser muy difícil pactar gobiernos. El PNV tampoco habla claro con quién quiere pactar. Bildu, tampoco. Igual quieren acordar entre ellos, no han dicho que no.

Publicidad

-¿Esa rectificación significa que no falta mucho para que el mínimo ético se cumpla?

-Eso sólo depende de ellos. Pero Maddalen Iriarte, por ejemplo, nunca ha dicho que matar estuvo mal, que nunca se tenía que haber producido. Ella, que es la mayor de los candidatos a diputado general, es una recién llegada a la política, ¿dónde estaba cuando a algunos partidos nos hacían apartheid?

Pactos

«El PNV no habla claro de con quién quiere pactar. Bildu, tampoco. Igual quieren acordar entre ellos. No han dicho que no»

Envejecimiento

«El cuidado de los mayores es un tema de derechos. ¿Cómo no va a haber dinero? Dejaremos de hacer otras cosas, pero dinero tiene que haber»

Energía eólica

«La izquierda abertzale dice que está con las energías renovables, pero a la hora de ponerlas, todas le vienen mal»

-Habla de 'apartheid' en pasado, pero han vuelto a aparecer pintadas amenazantes contra el PSE en Hernani, el tercer sabotaje en esta campaña. ¿Cómo sigue ocurriendo esto?

-Es intolerable. No es una gamberrada al uso. Me recuerda la falta de igualdad electoral que hemos tenido tanto tiempo. Sólo pido es que no se repita.

Noticia Patrocinada

-¿La polarización PNV-EH Bildu es su principal enemigo?

-La polarización es el gran enemigo de la sociedad guipuzcoana porque Maddalen y Eider polarizan en ver quién es más abertzale y no se dedican a los problemas reales de la gente. Eso de que frente a un nacionalismo la solución es un nacionalismo más radical, me lo tienen que explicar despacio. A la sociedad no le veo levantándose cada día con unas ganas de independencia irremediables. El dique de contención de esa polarización es el PSE, como lo hemos sido siempre, también en los peores momentos, cuando nos jugábamos la vida. Lo que está pasando en el PNV es que el cambio de candidato y la proximidad de las elecciones les ha puesto nerviosos, les ha hecho perder la centralidad.

-¿Prorrogará los descuentos en el transporte público?

-Ha sido una de las señas de identidad del PSE. El PNV no ha estado en esto. Hemos tenido un alcalde que enseñaba la Mugi despreciando lo que eso significa. Es un sistema de derechos. Y si la situación no cambia, soy partidario de mantener los descuentos.

Publicidad

-¿A qué se compromete en las infraestructuras del transporte?

-Uno de los grandes avances será cuando tengamos el intercambiador de Loiola y el Metro de Donostialdea y quiero recordar que esto tendría que estar hecho, pero no está porque en 2013 la consejera del PNV Ana Oregi paralizó la construcción. Espero que a finales de la próxima legislatura empecemos a ver la luz.

-¿Qué hará para que los jóvenes puedan emanciparse dignamente sin pagar precios abusivos por una vivienda?

-Afortunadamente tenemos un consejero de Vivienda socialista y estamos impulsando la política de alquileres sociales. Y tiene que haber más participación de los municipios. No será lo mismo que gestione Goia los terrenos de Cuarteles de Loiola a que lo haga Marisol Garmendia.

Publicidad

-¿Qué le parece que algunos municipios se manifiesten ya en contra de los parques eólicos?

-Lo que no puede hacer la izquierda abertzale es decir que está con las energías renovables, pero cuando haya que poner la primera, resulta que todas vienen mal.

-¿Hay dinero para atender dignamente a los mayores?

-Es un tema de derechos. ¿Cómo no va a haber dinero? Dejaremos de hacer otras cosas.

-¿Habrá que subir impuestos?

-Los que más tienen, evidentemente, tienen que pagar más. Habrá que aumentar la progresividad del sistema en su conjunto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad