Ver fotos
EH Bildu se envuelve en la bandera del cambio frente al modelo «agotado» del PNV
Izagirre, candidato a la Alcaldía de Donostia, defiende en un acto en Tabakalera que su compromiso es «volver a conectar con la gente»
Con un comienzo rompedor y una novedosa puesta en escena con un número de danza contemporánea de Neri (H)ari, EH Bildu presentó ayer en ... Donostia su proyecto muncipalista de cara a la cita electoral del 28 de mayo. La coalición soberanista se reivindicó como «la única alternativa de cambio» y aprovechó el acto celebrado en Tabakalera para sacar pecho después de que los sondeos avanzaran que EH recorta distancias con el PNV en San Sebastián y Vitoria. La formación abertzale organizó una jornada preelectoral con los candidatos a dichas Alcaldías, Juan Karlos Izagirre y Rocio Vitero, respectivamente, y 400 cargos municipales para analizar el trabajo de los últimos años e identificar los retos de futuro «para coordinar así soluciones». Un acto en el que se reafirmaron como el partido del «cambio real» y arremetieron contra el PNV, «un partido salpicado por la corrupción, sin ideas y agotado, como un deportista a punto de retirarse».
Publicidad
«Gracias a nuestra manera de trabajar y de hacer en cada pueblo, barrio y ciudad, EH Bildu tiene un apoyo creciente. A día de hoy somos la primera fuerza municipalista y esto no es fruto de la casualidad sino al trabajo que realizado cada día», destacó Izagirre, que dejó claro que su compromiso es «volver a conectar el Ayuntamiento donostiarra con la ciudadanía». El que fuera alcalde la ciudad entre 2011 y 2015 recordó a los participantes en el acto que cuando dejó el Consistorio donostiarra para volver a su plaza de médico de Errenteria percibió «en los rostros y en las palabras de mucha gente un mensaje claro: 'pues no, esta gente de EH Bildu no es igual al resto'. Pese a ser un agente político joven de apenas 12 años, es tiempo suficientes para demostrar que las cosas se peden hacer de otra manera».
«Gracias a nuestra manera de trabajar y de hacer en cada pueblo, barrio o ciudad, tenemos un apoyo más creciente»
Juan Karlos Izagirre
Candidato a la Alcaldía de Donostia
Entre los aplausos que resonaron en el espacio cultural, Izagirre destacó que su formación tiene «un estilo propio y un proyecto político diferente que conecta con las necesidades reales de la gente». E hizo gala de que EH Bildu ya gobernó en Donostia, y que en esos cuatro años acertaron en «identificar y responder a los retos de estratégicos de la ciudad». No obstante, lamentó que tras dicho periodo «todo aquello que su grupo puso en marcha no haya tenido continuidad». Por eso, ayer hizo hincapié en que debido «a la experiencia» vuelve a estar dispuesto a dar las respuestas que los donostiarras necesitan: «Estoy preparado para atender a la gente a través de políticas públicas».
En la misma línea, Rocio Vitero defendió que «necesitamos estar cerca de la ciudadanía y, precisamente, la cercanía es la primera característica de nuestro municipalismo». En su intervención, insistió en que para hacer frente a los retos sociales actuales es necesario un cambio de rumbo consensuado y liderado por la sociedad vasca» y criticó al PNV, un partido «que siempre llega tarde a todo» y que «se sigue resistiendo a establecer un control para evitar la corrupción, mientras condenan a sus dirigentes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión