Los principales candidatos del PNV por Gipuzkoa, con Bakartxo Tejeria a la cabeza, ayer en la playa Saturraran de Mutriku, donde también estuvo Aintzane Ezenarro.

Urkullu y Ortuzar cargan contra un posible acuerdo de izquierdas por ser «anti-PNV»

El líder del EBB recuerda en un mitin en Basauri que Patxi López prometió allí, hace una década, que no pactaría con el PP: «Hoy lo descartan, pero ojo»

efe

Miércoles, 1 de julio 2020, 13:04

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar no conceden demasiadas opciones de prosperar a una hipotética coalición de izquierdas que pudiera desbancar al PNV del Gobierno Vasco, pero tampoco las tienen todas consigo. El candidato a lehendakari y el presidente del EBB coincidieron este miércoles en desacreditar una posible entente entre EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos cuyo único propósito, a su juicio, sería constituirse en un frente «anti-PNV». «Están de sobra este tipo de planteamientos que quieren estigmatizar a un partido como el PNV, al que nadie puede dar lecciones de justicia social», aseguró este miércoles Urkullu cuando fue cuestionado por la viabilidad de ese tripartito de izquierdas.

Publicidad

Por la tarde, en un mitin en Basauri, Ortuzar fue aún más explícito al situar en el tejado del PSE la posibilidad de que una entente de ese tipo pueda cuajar en Euskadi, donde el PNV apunta a repetir como primera fuerza en todas las encuestas. El líder del EBB recordó que fue precisamente en Basauri «donde Patxi López prometió que no pactaría con el PP para desalojar al PNV» en las elecciones autonómicas de 2009, «una promesa que incumplió». De ahí que este miércoles lanzara una advertencia sobre las intenciones de sus actuales socios de gobierno. «Hoy lo descartan, pero ojo».

En campaña

  • Bakartxo Tejeria, Cabeza de lista por Gipuzkoa «La historia del PNV demuestra un compromiso con todos los derechos humanos sin excepción»

  • La propuesta Elevar el peso de la industria al 40%. El PNV plantea que el peso de la industria y sus servicios avanzados pasen del actual 24% al 40% en cuatro años.

  • - La agenda del día

  • Pasaia Los principales candidatos del PNV por Gipuzkoa realizarán este jueves un recorrido electoral a las 12.00 horas.

  • Azpeitia Mitin este jueves a las 19.30 horas en Herriko Plaza. Intervienen Bakartxo Tejeria, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar.

El líder del EBB quiso prevenir a la sociedad vasca contra «el llamado pacto de izquierdas», una denominación que considera «un eufemismo» para no decir claramente que se trata de «un pacto anti-PNV». Cuyas consecuencias, advirtió, serían «desastrosas» para el futuro de Euskadi, por lo que reclamó «un resultado rotundo el 12 de julio» para frenar cualquier intento de que se produzca esa «operación».

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, también se refirió a la posibilidad de un tripartito de izquierdas en el Fórum Europa, donde esta cuestión estuvo sobre la mesa. Censuró que el único propósito de esta iniciativa, que alienta sobre todo Elkarrekin Podemos, es «estigmatizar» al PNV. Reconoció que los pactos de izquierdas «teóricamente pueden ser muy seductores», pero aseguró que «luego hay que ver los hechos, cómo se llevan esas promesas a la práctica». En ese sentido, señaló que «en el ámbito de derechos sociales y justicia social, nadie va a dar lecciones al PNV ni a este lehendakari».

Ante la posibilidad de que tras el 12-J «haya tentaciones» para intentar un tripartito de izquierdas -para el que sería imprescindible la participación del PSE-, Urkullu apuntó que «el PSOE es consciente de cuál es la situación y de que Pedro Sánchez tiene un acuerdo de investidura con el PNV» que le obligaría a comunicar cualquier negociación alternativa que pudiera afectar a los jeltzales. Un aviso a navegantes para el presidente del Gobierno, al que volvió a urgir para que convoque cuanto antes la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Publicidad

EH Bildu y la «doble vara»

Urkullu tampoco eludió este miércoles el cuerpo a cuerpo con EH Bildu en el terreno ético. El aspirante a lehendakari censuró que desde la izquierda abertzale se haya tratado de retorcer su alusión a una «doble vara de medir» las vulneraciones de derechos humanos, para asegurar que es el dirigente jeltzale quien se muestra «equidistante entre el fascismo y el antifascismo», al calor de los incidentes que grupos antifascistas han protagonizado alrededor de actos electorales de Vox en Euskadi. «No se pueden reivindicar unos derechos humanos y vulnerar otros», aseguró este miércoles Urkullu, que recordó que él jamás ha «justificado o jaleado» ningún tipo de agresión. Algo que, a su juicio, sí hace la izquierda abertzale.

Por su parte, el PNV de Gipuzkoa dedicó este miércoles el grueso de su mensaje electoral a la defensa de «todos los derechos humanos», para lo que se reafirmó en su compromiso de «sacar del silencio lo vivido, recordarlo y reconocer a todas las víctimas». «Solo de esa manera conseguiremos tener una convivencia pacífica basada en los derechos humanos», aseguró Bakartxo Tejeria en Mutriku.

Publicidad

La cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, acompañada de varios integrantes de la plancha jeltzale y de la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, visitó la playa de Saturraran, donde se ubicó una cárcel de mujeres durante la Guerra Civil y en la primera etapa de la dictadura franquista, unos años en los que se calcula que fallecieron allí 107 reclusas y 48 niños. Tejeria subrayó el «compromiso ético» que el PNV ha mostrado durante su historia centenaria «en la defensa de todos los derechos humanos sin excepción». Y garantizó que el partido jeltzale seguirá «denunciando cualquier vulneración de derechos que se produzca, sin importar de dónde venga».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad