Elecciones en el País Vasco. AFP

El sorteo de mesa electoral en Donostia se realizará el día 21 para que los avisos no lleguen en Semana Santa

La Junta Electoral autoriza a los ayuntamientos a adelantar los sorteos que podrán realizarse entre los días 21 y 25 de marzo

DV

Jueves, 7 de marzo 2024, 07:34

El próximo 21 de abril se celebrarán las elecciones autonómicas y, tras la petición de varios ayuntamientos, entre ellos los tres de las capitales vascas, la Junta electoral de Euskadi acordó ayer que los consistorios puedan adelantar los sorteos para la elección de miembros de mesa. El objetivo no es otro que evitar que las notificaciones lleguen en vacaciones de Semana Santa, coincidiendo con la salida de muchos ciudadanos fuera de sus domicilios. De esta manera los ayuntamientos podrán realizar los sorteos entre los días 21 y 25 de marzo, esto es, dos días antes de lo que se había previsto.

Publicidad

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que, en su caso, el sorteo para conocer quién tendrá que estar en una de las mesas electorales se celebrará el 21 marzo, jueves, a las 09:00 en la oficina de Udalinfo de la calle Easo, 41. Posteriormente se publicarán los resultados en la web municipal

Según ha informado la Junta electoral vasca, este acuerdo se comunicará a las Juntas Electorales de los Territorios Históricos, a fin de que sea trasladado a todas las Juntas Electorales de Zona. Así, será posible conocer con suficiente antelación si se ha convocado o no a un ciudadano como miembro de una mesa electoral. Una circunstancia que es obligatoria, y en cuyo sorteo entran todos los menores de 70 años que sepan leer y escribir, pero que puede trastocar tanto obligaciones laborales y familiares, como también planes de ocio.

Corresponderá a los ayuntamientos —en algunos municipios también a la Policía Municipal o al personal de Correos— comunicar la designación para las mesas electorales y hacer llegar a las personas seleccionadas el correo certificado con acuse de recibo en los domicilios, a partir de los tres días siguientes al sorteo.

Las mesas electorales estarán integradas por un presidente y dos vocales, así como los dos suplentes. Quienes salgan escogidos dispondrán de siete días para presentar las justificaciones que les eximan de dicho cometido. La resolución definitiva de dichas alegaciones se deberá conocer como tarde el 11 de abril, es decir, diez días antes de la cita con las urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad