Pradales, este martes en Bilbao junto con el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, entre otros.
PNV

Pradales manifiesta que la seguridad de la sociedad vasca «es innegociable»

El candidato del PNV afirma que impulsará el endurecimiento de las penas en casos de multirreincidencia de hurtos y delitos menores si son «insuficientes»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 9 de abril 2024, 02:00

A medida que van pasando los días, Imanol Pradales va poco a poco desgranando las materias más relevantes de su programa electoral. Poniendo sobre la mesa las propuestas que activará si logra instalarse en Ajuria Enea tras el 21-A y con un objetivo en mente: convencer a los electores vascos –especialmente a los indecisos, quienes acabarán por decantar la balanza en las urnas– de que su proyecto político es el que «garantizará» un futuro mejor para Euskadi. Y este martes era el turno de hablar sobre la seguridad y sobre el modelo policial que él mismo defiende.

Publicidad

El candidato del PNV a la Lehendakaritza sacó a la palestra toda una batería de medidas que pondrá en marcha para reforzar el sistema de seguridad. Y no dudó en asegurar, ante quienes critican la gestión jeltzale sobre esta materia, que la seguridad de la sociedad vasca «es innegociable» y que su partido no titubeará a la hora de garantizarla.

A este respecto, Pradales situó la prevención como una de las claves en este ámbito y anunció que el PNV «evaluará» los resultados de la reforma del Código Penal en los casos de multirreincidencia de hurtos y delitos menores. Y que, en caso de que siga siendo «insuficiente», los jeltzales impulsarán «endurecer las penas previstas». «No vamos a dudar, porque con la seguridad no se juega», apostilló Pradales.

«Defiendo una Ertzaintza cercana, accesible, profesional, con las mejores condiciones y recursos, bien formada...»

Imanol Pradales

Candidato a lehendakari

El candidato jeltzale defendió que Euskadi «es un país seguro» y se comprometió a «velar por el derecho de la sociedad vasca a vivir tranquila». Además, defendió un modelo de Ertzaintza «cercana, accesible, profesional, con las mejores condiciones y recursos, bien formada y que siga garantizando uno de nuestros bienes más preciados: nuestra seguridad».

Entre las medidas que presentó este martes Pradales se incluyen la creación de un nuevo Plan de Seguridad para Euskadi, el establecimiento de un sistema de coordinación policial para «optimizar» el intercambio de información en tiempo real, el «fortalecimiento» de las unidades de investigación para una lucha más efectiva contra la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, la promoción de cambios legislativos para asegurar la protección legal de los agentes policiales frente a nuevos desafíos criminológicos, y la activación de comisiones para mejorar el equipamiento y materiales, con una mayor inclusión de la representación del personal de la Ertzaintza.

Publicidad

El consejo de Ardanza

Pradales continuó por la tarde con su campaña electoral –hoy el PNV hará un parón para asistir a la capilla ardiente y al funeral del exehendakari José Antonio Ardanza–, pero era inevitable no mencionar en sus intervenciones al exjefe del Gobierno Vasco, que falleció el lunes a los 82 años.

«Ardanza me dijo que procuró tener varios consejeros de los tres territorios porque eso le ayudó a trabajar por una Euskadi plural y diversa»

El candidato de la formación jeltzale intervino por la tarde en un mitin en Vitoria para presentar el 'Plan Gasteiz Capital', donde se guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de Ardanza, y contó a los presentes que en la conversación que mantuvieron el pasado 21 de febrero el exlehendakari le dijo que «todos los territorios vascos son igualmente importantes, independientemente de su población o tamaño: todos aportan su propia identidad y capacidades a Euskadi; y eso nos hace fuertes y singulares». Además, según contó Pradales, a este respecto Ardanza le señaló que siempre procuró que hubiera varios consejeros de los tres territorios vascos en sus gobiernos porque eso siempre le ayudó a trabajar por una Euskadi «plural y diversa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad