Iñigo Urkullu, Joseba Díez, Imanol Pradales, Bakartxo Tejeria y Andoni Ortuzar, en el arranque de campaña en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. EP
PNV

Pradales defiende el modelo del PNV frente a una EH Bildu que «agrietará» Euskadi

El PNV trata de movilizar al electorado y lanza un reto a sus bases: buscar un indeciso al día y «convencerle» de que vote a los jeltzales el 21-A

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 4 de abril 2024, 02:00

La cuenta atrás ya está en marcha. El reloj electoral del PNV arrancó a las 21.00 horas de este jueves en Vitoria bajo ... el lema 'Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar' en un acto para la puesta de largo de Imanol Pradales, que protagonizó su primer mitin de campaña de cara al 21-A con un mensaje nítido: defender el modelo del partido jeltzale frente a las «aventuras» que pueda sufrir Euskadi si EH Bildu acaba ganando.

Publicidad

No hizo falta mencionar a la coalición soberanista en ningún momento, su gran competidora en las urnas. La fuerte polarización que existe entre ambas formaciones –la mayoría de encuestas les dan un empate técnico– llevó ayer a Pradales a confrontar los dos modelos que le esperan a Euskadi en caso de ganar unos u otros. Y no dudó en destacar las bondades de los jeltzales frente a la «incertidumbre» que desde su óptica ofrece la izquierda abertzale. «Debemos elegir entre avanzar o retroceder en bienestar y calidad de vida... Entre medidas y soluciones concretas, o agendas ocultas; entre libertad o imposición y control», destacó Pradales. En resumen: «Elegir entre un futuro mejor o peor para Euskadi». «Tenemos muchísimo en juego», alertó. Un mensaje, el de alentar el voto del miedo contra EH Bildu, que el PNV lleva días lanzando. Y ayer no iba a ser menos.

Pradales puso en valor los avances que ha experimentado el País Vasco en los últimos años gracias, defendió, al trabajo realizado por su partido. Por ello, avisó de que «los servicios públicos y la calidad de vida que hoy tenemos pueden ir a peor». «Todo lo construido puede agrietarse», remató Pradales, que prometió «dejarse la piel» para mejorar la vida de la gente y construir «una Euskadi de bienestar, abierta y plural».

Consciente de que hay aún una gran bolsa de indecisos que acabarán por decantar la balanza, Pradales abogó por «despertar a la sociedad» para que acuda a las urnas. Un intento de movilizar a los indecisos en el que también hizo hincapié Andoni Ortuzar.

Publicidad

El presidente del PNV lanzó un reto a las bases del partido: durante la campaña electoral, buscar un indeciso al día para convencerle de que vaya a votar... y acabe decantándose por el PNV. «Hay muchas personas y están a nuestro alrededor: pueden vivir en nuestro mismo portal, coincidimos con ellas en la panadería o en la parada del autobús. Son gente normal, como nosotros, pero tienen dudas y hay que quitárselas», señaló Ortuzar, que pidió a los suyos «desgastar alpargata» y «gastar saliva» para lograr activar a los que aún no han decidido si se acercarán o no a las urnas.

Las críticas del lehendakari

En la apertura de campaña también intervino Iñigo Urkullu. Y el lehendakari no dudó tampoco en arremeter contra EH Bildu, aunque fuese de forma velada porque tampoco les mencionó. Tras destacar los logros que ha alcanzado Euskadi, Urkullu no escatimó en críticas contra la coalición: «Cuando este país ha vivido dificultades han estado siempre a la contra, sin apoyar ni una sola medida de ayuda a las personas, familias, empresas... Cuando este país les ha necesitado no han estado ahí... Su objetivo ha sido tratar de obtener rédito político de las dificultades sufridas por toda la sociedad», denunció. Y fue más allá: «Su respuesta ha sido criticarlo todo, ejercer de ariete, ocultarse tras toda huelga, alentar la crispación, poner palos en las ruedas...».

Publicidad

También la cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, centró su intervención en las diferencias entre la forma de hacer política del PNV y la de EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad