Las diez noticias clave de la jornada

Pradales se compromete a «coger el testigo» de Urkullu en la defensa de la Macrorregión Atlántica

El candidato a lehendakari del PNV considera que es un proyecto fundamental para evitar que Euskadi «pierda peso»

David Guadilla

Viernes, 22 de marzo 2024, 13:52

El PNV ha querido escenificar este viernes la imagen de una sucesión tranquila, el relevo de Iñigo Urkullu por Imanol Pradales como candidato a lehendakari ... con la vista puesta en Ajuria Enea. Los dos se han reunido para defender la Macrorregión Atlántica, un proyecto «fundamental» para el desarrollo de Euskadi, pero sobre todo lo que se ha buscado es reforzar la posición del cabeza de lista jeltzale con un encuentro que ha incluido cita oficial y paseo por Vitoria, con paradas en las puertas de Ajuria Enea y Parlamento vasco.

Publicidad

El encuentro con Urkullu llega solo 24 horas después del mantenido el jueves con Juan José Ibarretxe en San Sebastián. El objetivo de ambas reuniones es cubrir todos los flancos en una campaña incierta. Quien fuera lehendakari entre 1999 y 2009 representa el ala más soberanista del PNV; el actual inquilino de Ajuria Enea un perfil más pragmático y centrado.

Pradales, quien se ha comprometido a «coger el testigo» de Urkullu en el impulso de la Macrorregión Atlántica, ha recalcado que se trata de un proyecto fundamental para evitar que Euskadi pueda «perder peso político, económico y cultural en la nueva Europa que se está conformando». Se trata de una de las cuestiones que el actual lehendakari ha convertido en una de sus principales banderas políticas.

«Es muy importante defender el peso de la Macrorregión en Europa porque es una manera de avanzar en términos de mejores conexiones ferroviarias y eléctricas; en el impulso al 'corredor del hidrógeno'; en las políticas a favor del cambio climático y de transición ecológica; y en los lazos culturales y sociales que tenemos las diferentes regiones, estados y nacionalidades en el arco atlántico», ha manifestado Pradales.

Publicidad

Por ese motivo, ha asegurado que toma «el testigo» de Urkullu en el compromiso de seguir trabajando por esta propuesta, dado que este proyecto «es una manera de que Euskadi sea cada vez más global, de que juegue a tener voz propia el ámbito internacional y capacidad propia en Europa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad