El PNV ampliará hasta los 7 años las ayudas de 200 euros por hijo y sitúa la Sanidad como «gran prioridad»
La formación jeltzale presenta su programa electoral con el que concurre el 21-A, en el que destaca también la apuesta por fortalecer el autogobierno vasco y se compromete a lanzar hasta 7.000 viviendas en alquiler
El PNV ya tiene su carta de presentación para el 21-A. La formación jeltzale ha presentado este miércoles el programa electoral con el que ... concurre a los comicios autonómicos. Un documento de 78 páginas en que el partido liderado por Andoni Ortuzar hace un repaso a las prioridades en las que pretende poner el foco si vuelve a hacerse con el poder. Es decir, sus compromisos para la legislatura 2024-2028. Y la «gran prioridad de país», según destaca el escrito, es la Sanidad.
Publicidad
«Debemos profundizar en mejorar la calidad y el prestigio de nuestro sistema de salud», recalcan los jeltzales, que huyen igualmente de los «discursos interesados» de la supuesto privatización de Osakidetza. Por ello, el PNV lanza una serie de medidas que, a corto plazo, implementaría para «relanzar» el sistema sanitario público vasco. Entre ellas, un plan de choque para «mejorar la accesibilidad» en la Atención Primaria, ampliar los programas de fertilidad de los servicios de ginecología o reforzar los servicios de salud mental, entre otros.
No obstante, los jeltzales, con Imanol Pradales como candidato a lehendakari, presentan un plan de inversiones de hasta 1.250 millones de euros. De ellos, 250 estarían destinados a adecuar las infraestructuras y equipamientos actuales, y 1.000 se dedicarían a renovar y construir otras nuevas, como la modernización de infraestructuras de Atención Primaria en Irun, Donostia, Durango, Laudio, Vitoria y Bilbao, el nuevo hospital en Tolosa, un centro logístico en Iurreta, o la ampliación de los hospitales de Donostia, Zumarraga, Arrasate, Basurto, Usansolo-Galdakao y Txagorritxu.
Pero el ámbito sanitario tan solo es una de las piezas que sustentan todo el programa electoral, estructurado en seis apartados diferentes y que recogen más de 500 propuestas concretas. En primer lugar, «las personas en el centro», con la salud, la educación, la vivienda, el reto demográfico, los servicios sociales, la igualdad o los derechos del colectivo LGTBIQ+ en el foco de las propuestas. Precisamente, en este apartado, el PNV subraya que diseñarán un plan de construcción o habilitación de hasta 7.000 viviendas en régimen de alquiler hasta 2030 -reservando un 40% de ellas a personas menores de 36 años- y que, con el objetivo de fomentar la natalidad, ampliarán el horizonte temporal de ayudas por hijo. Es decir, se extendería la ayuda directa de 200 euros mensuales hasta que el menor cumpla los siete años -en la actualidad es hasta los tres-, y hasta los diez en caso de familias numerosas y monoparentales. Además, se ampliará los permisos de maternidad y paternidad hasta las 24 semanas.
Publicidad
El segundo apartado está enfocado en la Euskadi verde, con la transición energética y la economía circular como núcleos para avanzar hacia una sociedad más sostenible. En tercer lugar, el PNV destaca la «prosperidad inclusiva», con una «economía fuerte» para construir una sociedad «más justa». En este caso, entre otras tantas medidas, la formación jeltzale se compromete a poner en marcha plan de hasta 3.000 millones de euros para fomentar el arraigo industrial.
Igualmente, se señala un cuarto punto relevante: la convivencia, con la gobernanza, la seguridad, la justicia, las instituciones penitenciarias y la memoria históricas como materias en la que poner el acento. En quinto lugar, el PNV subraya la «identidad» y el «reconocimiento nacional». Precisamente en este apartado, se aborda la necesidad de culminar de manera íntegra el Estatuto de Gernika, así como abordar el debate sobre el modelo territorial del Estado o la necesidad de reformar el Estatuto. «Ha llegado la hora, sin dilación alguna, de que el autogobierno vasco entre con urgencia en una nueva fase de desarrollo y ampliación», se lee en el documento, que han presentado en Bilbao Ortuzar y Pradales.
Publicidad
Por último, el PNV hace una apuesta clara por fortalecer la presencia de Euskadi en el mundo, con una política de acción exterior para que el País Vasco tenga «voz propia» en redes internacionales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión