Pello Otxandiano propone que los profesionales de Osakidetza no trabajen en la privada
El candidato a lehendakari de EH Bildu se compromete a aumentar la plantilla de la Atención Primaria en un 10%
EH Bidu ha presentado este miércoles en Vitoria un documento con las medidas que aplicará en Osakidetza si llega al Gobierno Vasco. El candidato a ... lehendakari de la coalición abertzale, Pello Otxandiano, ha desgranado las cinco principales propuestas para «poner en pie» el sistema público vasco de salud. Entre ellas aumentar el presupuesto de la Atención Primaria, transformar el modelo de contratación, modificar las OPEs o evitar que los profesionales trabajen también en el sistema privado.
Publicidad
En el texto publicado la izquierda independentista señala que «no nos parece correcto que los profesionales que trabajan en Osakidetza trabajen simultáneamente en el sistema privado. Nos parece aún más peligroso cuando esta situación se da en profesionales con responsabilidades en Osakidetza». Asimismo, resaltan que «se pueden cruzar los intereses de la salud pública y privada, siempre en detrimento del sistema público y del paciente». «Estableceremos mecanismos para suprimir las derivaciones de su actividad pública a la privada y evitar el uso de recursos públicos en la privada», señalan.
Otxandiano ha mostrado su «compromiso de reforzar la Atención Primaria dotándola de la capacidad de gestionar su presupuesto para reforzar la atención y tomar decisiones, algo que ahora no tiene». Y promete «aumentar el presupuesto para adaptar ratios y aumentar la plantilla en un 10%, lo que contribuirá a la mejora de la planificación y organización».
El candidato de la izquierda independentista ha matizado que «hay que tener en cuenta que la Atención Primaria está dentro de las OSIs y no tiene presupuesto diferenciado. Esto provoca que no se pueda saber cuánto se invierte por falta de transparencia». En la actualidad, Otxandiano considera que este servicio ha sido «devorado por los hospitales».
Publicidad
También ha puesto el foco en «transformar el modelo de contratación existente en Osakidetza». Y se ha comprometido a ofrecer contratos estables y atractivos, para relacionarlos con la asistencia, formación e investigación«. Asimismo, pretende «establecer incentivos en los puestos de trabajo de difícil cobertura». Otxandiano cree que esto es «fundamental para garantizar la longitudinalidad en la Atención Primaria. Es decir, que los pacientes conozcan los equipos de sus profesionales sanitarios de referencia».
Un único examen para la OPE
Otxandiano ha comentado que «la evidencia científica dice que mantener al mismo médico durante años influye en la mortalidad. Y la estabilidad también es fundamental en el resto de ámbitos para que los profesionales garanticen una atención de calidad». Asimismo, desde EH Bildu aseguran que «nos planteamos hacer un único examen para la OPE y tomar medidas para resolverlas más rápidamente. En estos momentos, las OPEs se han convertido en una carga para los trabajadores, la administración y los pacientes».
Publicidad
La coalición abertzale aboga por «poner en marcha diferentes fórmulas de participación en Osakidetza». Otxandiano cree que «en estos momentos no hay cauces ni herramientas para incorporar la visión de la ciudadanía. Incorporar la visión de la ciudadanía y de los pacientes ayudaría mucho a mejorar la calidad de la atención, entre otras cosas».
El «trabajo comunitario» también será una de las prioridades del candidato de EH Bildu. «En ciudades, pueblos o barrios, apoyados por la dirección de salud pública, trabajaremos junto con los movimientos locales y la ciudadanía, la atención primaria, los diferentes servicios municipales y las Diputaciones Forales por la salud». Y ha aclarado que «priorizaremos entornos y ciudadanía vulnerables».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión