Otxandiano lamenta que la política económica de Euskadi se haya basado en «un modelo de desarrollo obsoleto»
El candidato a lehendakari de EH Bildu propone que el Gobierno Vasco juegue un «rol protagonista y recuperar el liderazgo público» al apostar por «la innovación y la tecnología»
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha presentado este martes en Bilbao su propuesta sobre política económica y ha lamentado que hasta ... ahora se haya «basado en un modelo de desarrollo obsoleto y con poca rentabilidad social». Ante esto, ha propuesto «apostar decididamente por la innovación y la tecnología», así como por un sistema financiero «que nos permita orientar el ahorro público hacia las necesidades sociales y la inversión productiva». Además, en su documento estratégico aboga por «el reconocimiento y fortalecimiento de la economía social y cooperativa».
Publicidad
«Tenemos la oportunidad de que se produzca un punto de inflexión para un impulso público a la industria», ha asegurado Otxandiano. Y ha señalado que para ser un país con una economía industrial de alto valor añadido y arraigado al territorio requiere de una política industrial «proactiva». Por ello, apuesta por un sector público que «lidere y pueda dotar de herramientas para actuar en áreas clave que mejore el posicionamiento de las empresas».
Otxandiano ha resaltado que el Gobierno Vasco debe jugar un «rol protagonista y recuperar el liderazgo público», y ha traído a colación casos como el del Euskaltel, Gamesa o Ibermatica «donde se ha dejado llevar por la corriente».
En cuanto a las medianas y grandes empresa, EH Bildu apuesta en su documento estratégico por «establecer mecanismos incentivadores para la sujeción al territorio (elementos de contexto como buena cualificación, centros tecnológicos, mejora capacidades de diverso tipo, cercanía a empresas proveedoras, etc.) y mecanismos disuasorios para su deslocalización (condicionamientos en subvenciones y ayudas, devolución de ayudas, regulación de la venta de terrenos, etc.)».
Publicidad
Asimismo, propone acciones para afianzar el control y la capacidad de decisión autóctona de empresas grandes y medianas de capital vasco, mediante dos vías complementarias: «la creación de un fondo público o mixto para la toma de participaciones en el capital de las empresas objetivo, y la participación en la propiedad de los y las trabajadoras».
Sobre la pequeña empresa, la izquierda abertzale pretende impulsar «a las comarcas más desfavorecidas (como Ezkerraldea, Oarsoaldea, Aiaraldea, Busturialdea…) mediante ponencias de estudio y trabajo, planes de choque y planes estratégicos, con el objetivo principal de reforzar la presencia de la industria en estas zonas, declarándolas zonas de inversión prioritaria y promoviendo en ellas la instalación de actividades industriales».
Publicidad
«Economía descarbonizada»
Otxandiano ha asegurado que en un contexto de cambio climático, «donde debemos transitar hacia una economía descarbonizada, digital, circular y mucho más distributiva, este país se está quedando atrás, ya que en el contexto europeo y mundial, la nueva dirección de las políticas económicas y el impulso público por la industria están en el centro de las agendas de cada vez más países».
El candidato a lehendakari de la coalición abertzale cree que «nos encontramos con proyectos sin terminar o maquetas 3D en forma de promesas». En ese sentido, ha puesto como ejemplo el TAV, la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, o casos recientes como el Guggenheim Urdaibai o el subfluvial de Lamiako. «Hay que dejar atrás la inercia que nos lleva a perder oportunidades y adaptarse al nuevo contexto, donde será crucial establecer bien las prioridades», ha explicado.
Publicidad
Otxandiano cree que se debe articular un marco vasco de relaciones laborales, «donde se impulse el modelo vasco de empresa que responda a la realidad social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa e incentive un modelo participativo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión