Eneko Andueza posa en 'El Peine del viento', en San Sebastián. JOSÉ MARI LÓPEZ

Eneko Andueza | Candidato del PSE a lehendakari

«Otxandiano es de mi generación y mucha gente de su círculo me quería más muerto que vivo»

«Aunque me lo pidiera Sánchez, no vamos a facilitar un gobierno de EH Bildu, ni vamos a formar parte de él. Somos el dique de contención contra esa formación», defiende el candidato socialista

A. González Egaña

San Sebastián

Domingo, 3 de marzo 2024, 01:00

El candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza (Eibar, 1979), no oculta que acude a las elecciones del 21de abril «con muchísimas ganas, ilusión, esperanza ... y fuerza» para llevar a cada rincón de Euskadi su propuesta de «cambio de guion» para dar estabilidad y traer «el cambio seguro que no nos haga caer en ningún tipo de aventuras». Mirando al día después de las votaciones, el líder del PSE-EE asegura que «ni tan siquiera nos vamos a abstener para facilitar que EH Bildu pudiera llegar a la Lehendakaritza». «Ni aunque me lo pidiera Pedro Sánchez», zanja.

Publicidad

–¿La campaña del PSE será al estilo tradicional o va a sorprender?

–Con lo que se tiene que sorprender a los votantes es con el proyecto. La política es seriedad y se transmite a través de un proyecto sólido, de país y de ese cambio de guion que proponemos y que habla de cosas tan importantes como la transición energética, diciendo que las cajas con capital vasco faciliten proyectos verdes, anunciando que vamos a incorporar 2.000 plazas nuevas en la plantilla estructural de Osakidetza, que vamos a elevar hasta el 50% el cupo de reserva de vivienda en alquiler para jóvenes, a poner el transporte gratuito para menores de 26 y parados, y a hacer posible un modelo de cuidados a medida de las necesidades de cada persona, universal y gratuito.

–Es el cabeza de lista del PSE por Bizkaia, ¿para un guipuzcoano de Eibar cómo se lleva esto?

–Los eibarreses siempre decimos que somos de república independiente. Vivo a caballo entre Eibar y Portugalete, y para mí no es extraño encabezar esa lista. Además, ha habido otros insignes socialistas vascos que eran guipuzcoanos y que han encabezado muchísimas veces la candidatura de Bizkaia y que han sido candidatos a lehendakari por ese territorio. Sería inevitable no acordarse de alguien tan importante para nosotros como Txiki Benegas. Otros como Ramón Jáuregui lo hicieron por Álava.

–¿Los socialistas llegan tocados a la cita con las urnas en Euskadi tras los malos resultados del PSdeG en Galicia?

–Para nada. Incluso hay muchísimas diferencias. Aquí estamos en el Gobierno y estamos demostrando que sabemos gobernar y que lo hacemos bien, que tenemos un proyecto sólido y una unidad en el partido que es la envidia del resto. Y tenemos un proyecto de futuro, de país y un cambio de guion muy definido. Lo que queremos ofrecer es un proyecto de estabilidad y de cambio seguro que no nos haga caer en ningún tipo de aventuras.

Publicidad

–¿Le molesta que el PNV haya recurrido al TC la Ley de Vivienda estatal que ustedes respaldan días después de fotografiarse con su socios para hacer un balance legislatura satisfactorio?

–Lo enmarco dentro de esa competición encarnizada que están protagonizando el PNV y EH Bildu por ver quién es más abertzale, más independentista. Y lo considero un error y una visión cortoplacista. Porque luego escucho al propio candidato Imanol Pradales sacar pecho de las políticas de vivienda del Gobierno Vasco, políticas que lideramos los socialistas, igual que le oigo ponderar las políticas de empleo que también lidera el PSE. Desgraciadamente nosotros no podemos sacar pecho, ni ellos, de su gestión en Sanidad, Educación o Seguridad, por poner tres ejemplos.

Recursos a la ley de Vivienda

«Lo enmarco en esa competición encarnizada que están protagonizando el PNV y EH Bildu por ver quién es más abertzale»

Sanidad vasca

«¿Alguien imagina a Bildu al frente de Osakidetza después del desastre de su gobierno en Gipuzkoa?»

–¿El Gobierno Vasco ha mirado para otro lado ante los problemas de la sanidad vasca?

–En absoluto.

–¿Le sorprende que el candidato del PNV, Imanol Pradales, priorice la mejoría de Osakidetza en su propuesta de gobierno?

Publicidad

–Sí. Porque dice que Osakidetza es una prioridad para ellos. ¿Y hasta ahora no lo era? Para nosotros lo ha sido y hemos puesto todos los instrumentos que han estado a nuestro alcance en los diferentes gobiernos que lideramos. Hemos estado denunciando y llevando al Consejo de Gobierno nuestra preocupación. Tenemos claro que el PSE va a ser el único partido capaz de devolver a Osakidetza a puestos de excelencia. Y diré más. ¿Alguien se imagina a EH Bildu al frente de Osakidetza después del desastre que provocaron cuando gobernaron en Gipuzkoa?

–No se fían de EH Bildu, pero si se han fiado de ellos en el Ayuntamiento de Pamplona y en Navarra a la vista de los acuerdos para facilitar ustedes la Alcaldía a Asiron y ellos la presidencia de la Comunidad foral a Chivite.

Publicidad

–Lo de Pamplona hay que situarlo en una situación local y coyuntural. No es que nos fiemos, estamos en la oposición, hemos posibilitado que se dé un cambio en una situación de bloqueo, pero no participamos ni vamos a participar en el Gobierno de Pamplona. Eso lo tengo muy claro, como no vamos a participar en ningún ejecutivo en el que esté EH Bildu en Euskadi.

–¿Si el PSOE decidió que en Pamplona se podía hacer alcalde a un candidato de EH Bildu, no puede volver a ocurrir que Sánchez, para salvar su legislatura en España, inste al PSE a hacer lo mismo tras el 21-A y permitir que gobierne la izquierda abertzale si dan los números?

Publicidad

–Las decisiones sobre el futuro de Euskadi y de la conformación del Gobierno se va a tomar aquí y la va a tomar el PSE-EE. Y tenemos las cosas tremendamente claras.

–¿Pero si se lo pide Sánchez porque está en riesgo la continuidad del Gobierno en España?

–Pedro Sánchez no me lo va a pedir nunca. Y aunque me lo pidiera, la respuesta sería la misma: Que no vamos a hacer lehendakari a ningún candidato de EH Bildu, ni vamos a formar parte de un gobierno de la coalición soberanista, ni tan siquiera nos vamos a abstener para facilitar que llegue a la Lehendakaritza. No sé con quién vamos a gobernar porque somos respetuosos con la ciudadanía, que es quien tiene que votar, pero le puedo decir con quién no vamos a pactar, y tengo muy claro que el PSE no pactará con Bildu. Somos el dique de contención contra esa formación en Euskadi.

Noticia Patrocinada

–Sin embargo, parece que hay mucha gente que no le cree...

–Yo a esa gente le pediría que la semana después de celebrarse las elecciones en Euskadi me vuelva a formular la misma pregunta y ahí les demostraré que Eneko Andueza es una persona de palabra.

–¿Debe gobernar la lista más votada, como dijo Otxandiano?

–Ese es un planteamiento hecho desde la demagogia de creerse ganador antes incluso de que la ciudadanía se pronuncie y me parece una falta de respeto hacia los votantes. Es curioso que hayan caído en algo que antes denunciaban como es lo de repartirse los sillones antes de las elecciones.

Publicidad

¿Aceptaría que EH Bildu le apoyara a usted?

–Si eso hiciera posible que Euskadi tuviera un lehendakari socialista, estaría dispuesto, pero EH Bildu tendría que ser consciente de que no iba a formar parte de ese gobierno. Si ellos nos quieren dar los votos, allá ellos.

–¿Le molesta a usted que EH Bildu le llame «subcandidato del PNV»?

–Me parece que tratar en esos términos a un candidato es de una prepotencia y una falta de respeto terrible. A mí nunca se me ocurría llamarle así a Otxandiano, aunque sé que es el 'miniyo' de Arnaldo Otegi. Ya sabemos que es quien manda y a quien le hubiera gustado presentarse para lehendakari.

Publicidad

–¿Qué le parece que Otxandiano afirme que tiene «esperanzas de poder pactar el nuevo estatus con Sánchez»?

–Ya sabemos que algunos son mucho de soñar, pero el PSOE es muy consciente de los límites que tiene la Constitución, y no se van a traspasar en ningún caso. Pueden seguir soñando sobre algo que ya le digo yo que no va a pasar.

–¿Descartada EH Bildu, a qué fuerza se sumarían para gobernar después del 21-A?

–Yo a lo primero que aspiro es a ganar, después a observar qué fuerza tiene el resto de los partidos y qué proyecto han presentado para intentar buscar coincidencias y conseguir una mayoría lo suficientemente sólida para dotar de estabilidad a las instituciones vascas. A partir de ahí dejemos que la ciudadanía decida.

Publicidad

–El PNV ha dicho que no ve mal reeditar los pactos con ustedes. ¿Opina lo mismo?

–Yo creo que a Euskadi le hace falta ambición, no puede seguir en la autocomplacencia. Y el PSE a la hora de firmar un acuerdo con cualquier fuerza política con la que podamos hacerlo va a ser exigente para devolver a Euskadi a los puestos de liderazgo en los que ya no está.

–¿Aceptaría los votos del PP si los necesitara para conformar un gobierno con el PNV?

–Viendo la actitud y las propuestas que tiene el PP en otras comunidades, no puedo ir ni a la vuelta de la esquina.

Publicidad

–En Gipuzkoa aceptaron su apoyo...

–El PP tomó la decisión de apoyar esa posibilidad, pero el PSE no llegó a ningún acuerdo con ellos ni hubo contraprestaciones.

–Finalmente Podemos y Sumar no irán juntos el 21-A. ¿El PSE buscará hacerse con parte de ese electorado o teme que muchos acaben optando por la papeleta de la izquierda abertzale?

–Eso solo demuestra una cosa, que el único voto posible en la izquierda en Euskadi es el voto al PSE, la única izquierda útil, seria y que construye. El espectáculo que están dando dice muy poco de su proyecto. Votar a Podemos o a Sumar para alguien de izquierdas es echar el voto a la basura.

–¿El exministro Ábalos debía haber dimitido?

–Es una decisión personal y él verá lo que tiene que hacer. Yo solo digo que el PSOE ha actuado con absoluta contundencia y ha hecho lo que tenía que hacer, pedirle el acta a una persona que tiene una responsabilidad política sobre un caso de corrupción.

Caso Koldo

«Ha estado en algún acto celebrado en Euskadi con Ábalos, pero no he tenido ningún contacto personal con ese señor»

Pactos

«Aceptaría el apoyo de Bildu si eso hiciera posible que Euskadi tuviese un lehendakari socialista, pero Bildu no iba a formar parte de ese gobierno»

–¿Usted conocía a Koldo García?

–No. Ha estado en algún acto que se ha celebrado en Euskadi con Ábalos, pero no he tenido ningún contacto personal con ese señor.

–¿Esto puede salpicar a otras personas relevantes del partido como es el caso de Santos Cerdán?

Publicidad

–Hay que dejar que la Justicia trabaje y facilitarle todo lo que requiera para esclarecer el asunto y para ir hasta el final, caiga quien caiga.

–El PP acusa a Sánchez. Le dijo: «Usted lo sabía y lo tapó».

–Yo prefiero ser prudente porque hay algunos que elevan mucho el tono y luego pueden verse salpicados como el señor Tellado.

–¿Se refiere a que hay audios de Koldo García que hablan de «una reunión con Miguel Tellado en Génova y que lo habían hecho a través de Alberto»?

–Mi pregunta es: ¿Podemos estar ante un nuevo 'M. Rajoy'...? A mí me gusta ser prudente y dejar trabajar a la Justicia.

–¿Lo que ocurrió en Cataluña es terrorismo?

–A mí nadie me va a decir lo que es terrorismo porque lo he sufrido en mis propias carnes. Y nada tiene que ver con lo que se vivió en Cataluña, que se puede definir de muchas maneras, violencia callejera, algaradas, disturbios... Pero definirlo como terrorismo es banalizar lo que ha sido terrorismo en este país y hacerle una enmienda a la cruda verdad que hemos sufrido.

–Decía Otxandiano que «todos hemos perdido ocasiones de acercarnos a las víctimas».

–Eso lo dirá por él, que es quien tiene por delante un recorrido bien grande por hacer. Tampoco me vale que diga que pertenece a otra generación y que nada tiene que ver. Es de mi misma generación y yo con apenas 20 años me tiré nueve escoltado y tuve que portar sobre mis hombros cadáveres de compañeros asesinados. Y le puedo decir que había mucha gente de su círculo y de su esfera que a mí me quería más muerto que vivo. Que no me venga con cuentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad