Otegi llama a los votantes de izquierdas a concentrar el voto en Bildu para ganar al PNV
Otxandiano contrapone el «mensaje de miedo» que alientan los jeltzales al «proyecto de futuro» de EH Bildu para Euskadi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, volvió a arropar el sábado en Tolosa al candidato a lehendakari de la coalición soberanista. Otegi, con ... el viento de cola de las encuestas, apretó a los votantes de izquierdas para concentrar su sufragio en la candidatura de EH Bildu. El jefe de fila de la coalición abertzale eludió citar siglas, pero en el fondo hacía un llamamiento a los antiguos electores de Podemos y Sumar, y en menor grado a los socialistas. Otegi fue directo y no se anduvo con rodeos. «Es momento de ejercer una responsabilidad política porque EH Bildu es la única izquierda que suma en Euskadi y que puede disputar la hegemonía al PNV y hacer que la «correlación de fuerzas cambie hacia la izquierda».
Publicidad
Otegi, alentado por los pronósticos demoscópicos de los últimos días, destacó la «evidencia de que la izquierda independentista vasca está en disposición de ganar las elecciones autonómicas en los tres territorios». «Eso ya no se puede ocultar», aseveró en su intervención en el frontón tolosarra Beotibar.
«Por encima de las diferencias, hay que identificar los puntos de encuentro. No es momento de avivar la incertidumbre»
Pello Otxandiano
Candidato de EH Bildu
El dirigente de la izquierda abertzale hizo un enfoque retrospectivo al recordar que «hace más o menos siete años, en un velódromo, cuando las cosas eran diferentes, porque mira que las cosas han cambiado, y han cambiado a bien». Evocó que en esa época «había cierta desconfianza en el futuro y cierta zozobra en la izquierda independentista, pero fuimos capaces de transmitir un mensaje». Y Otegi rememoró aquel mensaje. «Dijimos entonces que si en el Estado español había una ocasión histórica en la que se pudiera democratizar su estructura la izquierda independentista estaría ahí». «Hemos cumplido», afirmó.
En este contexto, emplazó a quienes crean que eso es posible también en «las naciones sin Estado» se sumen a la coalición soberanista. Además, aprovechó el hilo conductor de su mensaje para trasladar a los votantes de izquierdas que «en Euskal Herria sólo hay una izquierda que suma y sólo hay una izquierda que puede y se llama EH Bildu».
Publicidad
«Es necesario ejercer una responsabilidad política en estas elecciones porque EH Bildu es la única izquierda que suma»
Arnaldo Otegi
Coordinador de EH Bildu
«La única izquierda capaz de disputarle la hegemonía al PNV en estos tres territorios se llama EH Bildu y es la opción que hay que fortalecer por responsabilidad política», recalcó, para incidir en que «si uno es de izquierdas lo que prima es que cambie la relación de fuerzas a favor de la izquierda». «No es cuestión de siglas, es cuestión de proyectos», subrayó Otegi.
El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, reflexionó sobre el hecho de que en Euskadi hay «dos modelos políticos enfrentados», el primero, el de la «política convencional», que es «partidista», que «dice una cosa delante de las cámaras y, a menudo, cosas muy distintas detrás de las cámaras» y que «promete cosas en campaña electoral que no ha cumplido cuando ha tenido responsabilidades de gobierno», señaló.
Publicidad
Frente a ello, Otxandiano aseguró que existe un segundo, el que representa EH Bildu, que «busca tratar de identificar espacios de encuentro». Por este motivo apuntó que, «por encima de las diferencias, hay que identificar los puntos de encuentro».
Otxandiano señaló que «no es el momento de transmitir miedo a la sociedad». De este modo, el candidato soberanista reiteró que «frente a mensajes de miedo y de incertidumbre, hoy la izquierda independentista transmite serenidad, confianza y esperanza» y, por ello, «representa un proyecto de futuro para este país».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión