Arnaldo Otegi, Pello Otxandiano e Inma Garrastatxu en el acto electoral este miércoles en Santurtzi.

Otegi acusa a PNV y PSE de esconder con «tintas de calamar» la «decadencia»

El coordinador general de EH Bildu recalcó que «tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad histórica de todo un proyecto de país»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

EH Bildu ha apretado el acelerador en los últimos días de la campaña electoral y este miércoles su coordinador general, Arnaldo Otegi, confrontó directamente con el PNV y PSE acusándoles de extender «tintas de calamar para no hablar de sus responsabilidades en la situación actual de decadencia en los servicios públicos y la desatención de los problemas de la gente». En un acto celebrado en Santurtzi, localidad natal del candidato del PNV, Imanol Pradales, el líder soberanista aseguró que «ahora, hoy, aquí, tenemos la oportunidad de levantarnos con más fuerza y determinación».

Publicidad

Otegi, que alentó el voto para la coalición abertzale, advirtió a los militantes y simpatizantes de EH Bildu que «no nos despisten, gu gurera, porque tenemos sobre nuestros hombros la responsabilidad histórica de todo un proyecto de país y cada vez somos más. Y vamos a seguir siendo más». El líder de la izquierda independentista acompañó al candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, quien afirmó que «los ataques desmedidos de algunos nos confirman su miedo al cambio político». Asimismo, pidió «ilusión» a los vascos en la próxima cita dominical y aseguró que «este es un país en marcha, pese a los obstáculos» y que se confirmará tras el paso por las urnas.

Otxandiano resaltó que EH Bildu plantea «un regeneración que cada vez percibe más gente». «Construimos puentes y no cerramos la puerta a nadie, queremos abrir las ventanas», subrayó. Así, destacó que «hemos demostrado la capacidad de llegar a acuerdos. En los ayuntamientos que gobierna la izquierda soberanista se hace una política de cercanía con la gente». Y criticó que «el modelo de gestión actual está agotado y existe otra forma de gobernanza».

«Desidia»

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, que visitó este miércoles el parque tecnológico de Zamudio, reiteró este miércoles la necesidad de un fondo público de inversión porque el actual resulta «insuficiente». Además, planteó una política industrial activa también en el ámbito financiero para la defensa y promoción de empresas y sectores estratégicos, y denunció «la desidia» del Gobierno Vasco al respecto, lo que le convierte en «cómplice» de la pérdida de Euskaltel, Gamesa e Ibermática.

El dirigente de la formación soberanista subrayó que Euskaltel fue creada en los años 90 con el dinero y el impulso públicos en un sector estratégico como el de las telecomunicaciones, pero, «ante la pasividad cuando no complicidad del Gobierno Vasco y con la voluntad de su equipo directivo, que buscó la privatización absoluta y su lucro particular», abrió sus puertas a fondos especulativos y, finalmente, ha acabado en manos de «un gigante» del sector.

Publicidad

Matute advirtió de que «el de Euskaltel no es el único caso de deslocalización de la actividad productiva o de los centros de decisión, ya que también son emblemáticos los casos de Gamesa e Ibermática y hay otras empresas punteras en sus sectores que ven que no hay capacidad para mantenerlas arraigadas al país, y están siendo compradas por fondos o por empresas extranjeras».

En contraposición a esa falta de política económica e industrial, Matute volvió a reivindicar «una política industrial activa que disponga de instrumentos financieros que permitan la inversión y participación pública en las empresas industriales estratégicas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad