Mendia pone a Miramón de ejemplo de «innovación y talento» para superar la crisis
La candidata del PSE propone cuatro mesas de diálogo para avanzar en la reconstrucción social y económica de Euskadi
J. ARTOLA
Viernes, 26 de junio 2020, 16:26
La candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, aprovechó este viernes su visita al parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, para lanzar un mensaje sobre la necesidad de la innovación para ganar el futuro y del diálogo para pactar una estrategia de reconstrucción social y económica de Euskadi. Acuerdos que enlazan con la tradición de pacto, que «ha funcionado en el pasado con éxito y que es la única que va a funcionar en el futuro», apuntó. En su opinión, la prioridad básica es la recuperación del empleo. Sobre todo en un contexto en el que, frente a la incertidumbre reinante, hay que ofrecer «certezas» a la ciudadanía.
Publicidad
En un territorio como Gipuzkoa en el que el PSE trabaja duramente para conseguir su cuarto escaño, Mendia puso el acento en la necesidad de ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos, con una hoja de ruta centrada en la recuperación económica y el empleo, con una reactivación de la sanidad pública, lejos de las estrategias de ruido y confrontación que, en su opinión, no interesan a la gente. Sobre todo tras una emergencia sanitaria como la del coronavirus que ha puesto en valor la importancia de las políticas públicas. En ese sentido, recalcó que representa a una «izquierda útil» que está presente en los ayuntamientos y en las diputaciones, en el Gobierno Vasco, en el Gobierno de España y, también, al frente de las instituciones europeas.
Para ello, para pactar las políticas dirigidas a la reconstrucción económica de Euskadi, propuso hasta cuatro mesas de diálogo: el foro que reúna a los agentes sociales, que en este momento ya está en marcha con la presencia de la patronal y de CC OO y UGT; otro que implique a representantes de la sociedad civil; un tercero que permita las relaciones interinstitucionales entre Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones; y una mesa de partidos que al final refrende los acuerdos.
Mendia aprovechó su presencia en Miramón para resaltar que «se abren grandes oportunidades para que nuestra industria y nuestra investigación se alineen con los grandes proyectos europeos, así que se trata de resistir primero para después competir».
«No dejar a nadie atrás»
A su vez, el primer candidato del PSE por Gipuzkoa, Eneko Andueza, justificó la elección de Miramón como primer acto de su campaña como «ejemplo de avance y de progreso, de talento e innovación». Según recordó, en Miramón tiene su sede la Asociación de Máquina Herramienta, que agrupa a 500 empresas y 160.000 trabajadores.
Publicidad
Andueza señaló que el objetivo del PSE pasa por «condicionar al futuro Gobierno Vasco con una agenda política progresista que no deje a nadie atrás».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión