Raunión del actual Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco. EFE

El PNV y el PSE lograrían una holgada mayoría absoluta en el nuevo Parlamento según el Sociómetro

El PNV sube tres escaños; el PSE, dos; EH Bidu, uno, mientras PP y Elkarrekin Podemos pierden tres cada uno, según el Sociómetro del Gobierno Vasco. Un hipotético bloque de izquierdas llega a 38 escaños

Alberto Surio

San Sebastián

Jueves, 11 de junio 2020, 11:11

El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi obtendrían una holgada mayoría absoluta en las elecciones autonómicas convocadas el próximo 12 de julio, según la última encuesta del Sociómetro sobre estimación de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco que se ha conocido esta mañana.

Publicidad

El PNV obtendría 31 escaños, tres más que en la actualidad (sube uno por territorio), mientras que el PSE asciende de nueve a once (mejora sendos escaños en Bizkaia y Álava). Entre ambos partidos logran 42 años, a cuatro del umbral de 38 parlamentarios que posibilita la mayoría absoluta. En la actual legislatura alcanzaban 37 parlamentarios de un total de 75, a falta de uno para tener la mayoría absoluta en la Cámara.

A su vez, Euskal Herria Bildu logra 19 escaños, uno más por Gipuzkoa, mientras que Elkarrekin Podemos se queda en ocho (pierde uno por territorio) y la coalición PP-Ciudadanos consigue seis. Los populares obtuvieron nueve parlamentarios en las últimas autonóimicas y ahora perderían un representante por cada territorio histórico.

La suma de los partidos de izquierda -EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos- alcanza justo los 38 escaños de la mayoría absoluta. Los propios dirigentes del PSE y de EH Bildu han considerado inviable un gobierno tripartito de izquierdas.

El techo de Garaikoetxea

En relación con el último Sociómetro del mes de marzo, difundido antes de la llegada de la pandemia, se observa que el PNV mejora posiciones -sube dos escaños frente a aquel sondeo- y empieza a acercarse a la representación que tuvo antes de la escisión protagonizada por Carlos Garaikoertxea. El entonces lehendakari llegó a tener en las autonómicas de 1984 hasta 32 escaños. Ni la crisis del vertedero de Zaldibar ni la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus parecen hace rmella en el electorado del PNV, que puede verse incrementado por los antiguos votantes del centroderecha no nacionalista.

Publicidad

Euskal Herria Bildu no solo mantiene el voto tradicional, sino que mejora en un parlamentario sus resultados en Gipuzkoa, quizá a costa de uno de los tres que pierde Elkarrekin Podemos en ese territorio fronterizo de voto crítico y de izquierda que disputan ambas formaciones.

Los socialistas liderados por Idoia Mendia parecen capitalizar la gestión de Pedro Sánchez durante la emergencia sanitaria desde el Gobierno de España, si bien la subida se limita a Bizkaia y Álava y no se registra en Gipuzkoa, en donde el Sociómetro de marzo si daba un parlamentario más. En parte, los dos que logran de más se pueden corresponder con dos de los tres escaños que pierde Unidas Podemos, cuya situación interna en los últimos meses puede pasar factura. El Sociómetro de marzo daba a la formación de Miren Gorrotxategi los mismos ocho escaños que la encuesta actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad