Celebración del Aberri Eguna del pasado año en la Plaza Nueva de Bilbao. JORDI ALEMANY

Los jeltzales advierten del riesgo de desmovilización en las elecciones del 21 de abril

El PNV dará hoy a conocer su manifiesto por el Aberri Eguna, que celebrará bajo el lema 'Indar berria, Euskadi berria'

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 28 de marzo 2024, 01:00

La desmovilización. Esa es una de los mayores inquietudes del PNV de cara a las elecciones del próximo 21 de abril: no lograr activar ... a los indecisos que aún no saben si acudirán o no a las urnas, o a aquellos que tampoco han decidido todavía el sentido de su voto. De ahí que ayer los jeltzales volvieran a hacer un llamamiento a la movilización de la ciudadanía vasca ante el «apretado» resultado que se prevé en los comicios autonómicos, con una pugna muy reñida entre el PNV y EH Bildu, según los últimos sondeos hechos públicos. El Sociómetro del Gobierno Vasco, de hecho, volvió a poner ayer en evidencia el resultado tan disputado que se vaticina entre ambas formaciones, que empatarían a 29 escaños.

Publicidad

La formación jeltzale lleva ya varios días lanzando la misma alerta: el riesgo que suponen los abstencionistas el 21-A en un contexto, dicen en el Euskadi Buru Batzar, en el que aún no se respira tensión electoral. «La sociedad vasca no está todavía pensando en las elecciones», deslizan fuentes del partido a Europa Press. «El PNV sigue siendo la fuerza más votada del país, si bien todo parece indicar que el resultado va estar muy apretado y que cada voto va a ser importante, por lo que va a ser fundamental que consigamos movilizar a la ciudadanía vasca», insisten.

En el PNV son conscientes de que, a un mes para la cita con las urnas, aún hay muchas personas indecisas, por lo que «mucha gente no sabe a quién va a otorgar su confianza, o si merece la pena ir a votar». De hecho, la encuesta elaborada por la empresa Ikerfel encargada por DV recoge una bolsa de un 22% de indecisos. Mientras que el sondeo Focus, de EITB, apunta que un 20% de los encuestados se muestra indeciso, de los cuales un 25% dudan entre el PNV y la coalición soberanista.

Por eso, destacan en el PNV, el reto que tiene la formación liderada por Andoni Ortuzar –y con Imanol Pradales como aspirante a lehendakari– es «ofrecer a esa gente la confianza, la certidumbre y la estabilidad de un modelo que nos ha hecho adquirir las altas cotas de bienestar que tenemos hoy en Euskadi y que, sobre todo, garantiza el que podamos mantenerlo, defenderlo, protegerlo y mejorarlo en el futuro».

Publicidad

El propio Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha venido advirtiendo estos últimos días en que no se puede dar por hecho que su partido ganará. Un mensaje que sin duda busca activar a los indecisos ante la alta movilización de los votantes de EH Bildu, según la lectura del propio Esteban. Y ayer volvieron a incidir en el mismo aviso: «Quien quiera que gobierne el PNV, que no se quede en casa pensando que eso está garantizado».

El Aberri Eguna

En este contexto de alto voltaje electoral, y a una semana para que arranque oficialmente la campaña de cara a los comicios, el PNV presentará hoy los actos que organiza con motivo del Aberri Eguna –que celebrarán en Bilbao el próximo domingo–, y dará a conocer su manifiesto de este año.

Publicidad

Los jeltzales celebrarán el Día de la Patria Vasca bajo el lema 'Indar berria, Euskadi berria' (Nueva fuerza para una Euskadi nueva) y lo harán en la Plaza Nueva de Bilbao, donde se congregarán miles de simpatizantes del PNV para escuchar, a las 11.30 horas, la intervención del líder del PNV, Andoni Ortuzar; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el candidato a la Lehendakaritza, Imanol Pradales; la secretaria del Consejo Nacional de EGI, Beatriz Berlanga; y la candidata a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad