Iturgaiz denuncia que el PNV «no es de fiar» en gestión ni en política
El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs carga contra la formación jeltzale por su «mala gestión» en el derrumbe del vertedero de Zaldibar
A tenor de sus últimas intervenciones públicas, todo apunta a que la estrategia electoral de Carlos Iturgaiz de cara a las elecciones autonómicas se centrará en cargar contra el PNV. El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs ha vuelto a situar este miércoles a la formación jeltzale en la diana de sus críticas. Esta vez, por la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco durante la tragedia del derrumbe del vertedero de Zaldibar.
Publicidad
Acompañado por el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, el expresidente de los populares vascos ha denunciado desde Getxo que el PNV «no es de fiar ni en la gestión ni en la política vasca» ya que, según ha asegurado, «le da a todos los palos políticos cuando lo necesita». De esta manera ha vuelto a demostrar que al PP aún le escuecen los cinco votos favorables que cedió el PNV al PSOE para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa apenas una semana después de facilitar la aprobación de sus Presupuestos.
Arropado también por la presidenta en funciones del PP vasco, Amaya Fernández -quien no acudió ayer al primer acto conjunto de PP y Ciudadanos-, por la líder del PP en Bizkaia, Raquel González, y la diputada por este mismo territorio, Beatriz Fanjul, Iturgaiz ha iniciado su intervención recordando a los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar que llevan desaparecidos bajo los escombros desde el pasado 6 de febrero. «Desde hace 27 días, que son un calvario para sus familias», ha lamentado.
En este sentido, Iturgaiz ha incidido en que lo sucedido no ha sido un «desastre natural», sino «por un desastre de mala gestión» del PNV, al que ha acusado de ser «incapaz de gestionar bien».
La gestión en Zaldibar no es el único foco al que se ha referido el candidato a la Lehendakaritza para lanzar sus críticas al PNV. También ha insistido en que la formación liderada por Andoni Ortuzar «no es de fiar» por las alianzas que ha ido tejiendo con diferentes partidos políticos. «Cuando necesita, hace un guiño a EH Bildu para colocarse con ellos al frente de la pancarta del soberanismo, de la autodeterminación y de la independencia, a Podemos para aprobar los Presupuestos o al PSE para repartirse los sillones, las poltronas en esta tierra», ha enumerado.
«El PNV le da a todos los palos políticos cuando lo necesita», ha insistido Iturgaiz, que ha se ha dirigido a los ciudadanos que no creen que «la gestión se tiene que hacer repartiendo poltronas y echándose al monte con los independentistas de Bildu» para advertir de que «hay otra forma de hacer política». ¿Cuál? La que encarna, la he defendio, PP y Ciudadanos de la mano. «El único espacio que ha quedado libre de todas esas cuestiones es la coalición PP+Cs, la única fiable en tierra» y no está «sujeta al servilismo» del PNV y su «clientelismo». «Queremos un País Vasco plural, de todos, donde la Constitución, las libertades, el Estatuto de Gernika y la unidad de España es un referente para tantos y tantos constitucionalistas que hay en esta tierra», ha apuntado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión