Gorrotxategi reivindica que se conozca «la verdad» sobre las torturas
Reclama «justicia y reparación», una semana después de que Podemos rectificara y avalase investigar la trama de los Gal
«Visibilizar las consecuencias de esta lacra es un acto de justicia y reparación». Elkarrekin Podemos reafirmó este viernes su compromiso con las víctimas de torturas después de la polémica sobre la comisión para investigar en el Congreso la trama de los GAL. Durante una ofrenda floral para homenajear a este colectivo en la Paloma de la Paz de Donostia, la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, reivindicó el derecho que tiene la sociedad vasca «a conocer la verdad». «Debemos reconocer a las víctimas que su sufrimiento ha existido, que fue injusto y que nunca debió producirse», remarcó.
Publicidad
La aspirante recordó que el informe del Gobierno Vasco de 2017 estableció en 4.100 las denuncias por torturas registradas en Euskadi entre 1960 y 2014, un documento que señalaba que esas cifras se encontraban «por debajo de la dimensión real de los afectados». «Visibilizar las consecuencias de la tortura -señaló Gorrotxategi- es una acto de justicia para reparar este terrible episodio que forma parte de nuestro pasado reciente y que debemos impedir que condicione nuestro futuro como sociedad».Hace una semana, Elkarrekin Podemos se plantaba ante la decisión inicial de la cúpula morada de no respaldar una investigación en la Cámara baja sobre la relación de Felipe González en la acción de los GAL. Pili Zabala, su candidata a lehendakari en 2016 y hermana de una víctima, aseguraba sentirse «despreciada» y la coalición exigió a la Justicia «esclarecer de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno».
La presión interna obligó a Unidas Podemos a recular y a avalar la propuesta para crear una comisión parlamentaria que no salió adelante por los votos en contra del PSOE, PP y Vox, contrarios a indagar en unos asuntos «que ya están investigados, juzgados y condenados hace más de veinte años». En las filas moradas insisten en que debe primar los principios de «verdad, justicia y reparación» para las víctimas de torturas. «Está en el ADN de Elkarrekin Podemos-IU», recordó la coordinadora autonómica de Podemos, Pilar Garrido.
Emergencia climática
Junto con el diputado de Unidas Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, Gorrotxategi se trasladó por la tarde a Vitoria para anunciar una nueva ley de emergencia climática, que «hará pagar más impuestos a quienes más contaminan». Esta legislación supondrá un cambió profundo en la forma de consumir, producir y comercializar e incluirá la creación de una empresa de energía pública que romperá con el «oligopolio actual».
López Uralde censuró además el «lavado de imagen» que, en su opinión, ha llevado a cabo el Gobierno Vasco porque «las decisiones políticas -dijo- tienen que ser consecuentes con las palabras y no ir en dirección contraria. Como en el caso del vertedero de Zaldibar, «la punta del iceberg de la mala gestión de residuos tóxicos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión