Gorrotxategi se ofrece como «nexo» entre la izquierda para romper la hegemonía del PNV
«Frente al derrotismo, perseverancia y frente al inmovilismo, ilusión y audacia», defiende la candidata de Elkarrekin Podemos
Construir una Euskadi progresista que rompa con 40 años «de gobierno del PNV y la patronal». Es el objetivo que Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza se ha marcado para la campaña electoral del 12-J a la que ayer dio el pistoletazo de salida con un acto en el palacio de congresos Europa de Vitoria. Con mascarilla y manteniendo en todo momento las medidas sanitarias impuestas, su candidata a la Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi, volvió a ofrecerse como «nexo» entre las formaciones progresistas para superar la división de la izquierda vasca y forjar un tripartito que desaloje a los nacionalistas de Ajuria Enea. «Nosotros ponemos la mesa y apelamos a la responsabilidad de las otras fuerzas de izquierda y a su voluntad de cambiar las cosas», remarcó la dirigente morada, que puso al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos como ejemplo de que Euskadi puede seguir los mismos pasos. Una fórmula que en todo caso, necesita de la suma imprescindible de EH Bildu y el PSE, contrarios a aunar fuerzas. «Podemos ponernos a trabajar en un gobierno progresista que mire hacia la izquierda. Que no nos digan que es imposible -reivindicó-. Frente al derrotismo, perseverancia; y frente al inmovilismo, ilusión y audacia».
Publicidad
Gorrotxategi, que ha recuperado para la contienda el grito de 'Sí se puede', abogó por blindar la sanidad pública, por aumentar la inversión en educación -destinando a estas materias un mínimo del 7% y el 6% del PIB, respectivamente- y por una nueva política fiscal con un sistema redistributivo que no castigue a quienes menos tienen y a quienes peor lo están pasando. «Es posible articular políticas que tengan por objetivo el bienestar de la mayoría social con medidas inimaginables e inasumibles por las derechas», insistió bajo la atenta mirada de la nueva coordinadora autonómica, Pilar Garrido.
«Es importante una reforma fiscal para que los que tengan que pagar más se hagan corresponsables»
Pilar garrido
En su turno de palabra, la diputada, cercana a Pablo Iglesias, incidió en que «es hora de cambiar» y decidir «entre más de lo mismo o un proyecto alternativo que ofrece seguridad y bienestar». En una semana en la que Unidas Podemos ha aparcado su propuesta sobre un impuesto a las grandes fortunas, Garrido apostó por una «profunda» reforma fiscal «para que los que tengan que pagar más se hagan corresponsables» y por un nuevo modelo socioeconómico.
Un partido renovado
Elkarrekin Podemos concurre a los comicios autonómicos en un contexto muy diferente al de hace cuatro años. Entonces, esta coalición de izquierdas estaba integrada por IU y Equo y aunque aspiraba a llevar el cambio a Ajuria Enea, se quedó como tercera fuerza en el Parlamento de Vitoria con once escaños. Ahora, la formación ecologista concurre en solitario y Podemos Ahal Dugu afronta el paso por las urnas en pleno proceso de renovación. Gorrotxategi se impuso contra todo pronóstico en las primarias de febrero a Rosa Martínez, lo que llevó al entonces secretario general, Lander Martínez, y a todo su equipo a dar un paso al lado.
La propuesta
-
Sanidad Pública Aumentar la inversión hasta alcanzar el 7% del PIB y reforzar las plantillas de Osakidetza de atención primaria y enfermería
La agenda del día
-
Donostia Ofrenda floral a las 12.00 horas por el día de las víctimas de la tortura
-
Vitoria Acto contra el 'fracking' a las 17.00 horas
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión