Esteban ve «lógica» una coalición con el PSE pero admite que no se fía
El portavoz del PNV en el Congreso recuerda en vísperas de que arranque la campaña electoral que «en su día, Patxi López dijo una cosa e hizo otra»
En apenas diez días, cuando arranque la campaña electoral, Euskadi se pondrá oficialmente en marcha para afrontar unos comicios autonómicos que se prevén muy ... disputados. Y las alianzas post 21-A serán claves para conformar el próximo Gobierno Vasco. De momento, y a tenor de las encuestas hasta ahora conocidas, la pugna PNV-EH Bildu estará reñida hasta el extremo. Escenario que previsiblemente, y si se cumplen los sondeos, dejará en manos del PSE la llave para la constitución del nuevo Ejecutivo autonómico.
Publicidad
Ha sido este lunes el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, quien se refirió a esta cuestión al afirmar que «la opción más lógica» para el próximo Gobierno en Euskadi es una coalición PNV-PSE, alianza que ambas formaciones han revalidado en las tres diputaciones forales y principales ayuntamientos vascos, además de que «hay una relación también de apoyo en las Cortes Generales». Eso sí, el dirigente jeltzale mostró cierta desconfianza por la decisión final que pueda adoptar en su caso el PSE de Eneko Andueza, por mucho que el secretario general de los socialistas vascos se haya mostrado firme en su 'no' rotundo y reiterado a facilitar que EH Bildu se haga con la Lehendakaritza y de que su partido no pactará con la coalición soberanista. «En su día, también Patxi López dijo una cosa e hizo otra», recordó Esteban.
Preguntado en una entrevista en TVE, Esteban aseguró respecto a la posibilidad de reeditar una coalición son el PSE que «lo tengo que ver luego también al día siguiente; recuerdo a Patxi López, que decía en campaña electoral que nunca iba a hacer un acuerdo de coalición con el PP y, a pesar de que el PNV ganó las elecciones, él se convirtió en lehendakari de Euskadi durante los siguientes tres años», puntualizó.
Esteban consideró así que «la opción más lógica sería la de una coalición entre PNV y PSE-EE, si dan los números», aunque «las cosas hay que verlas cuando pasen». «El propio Patxi López hizo lo que hizo: decir una cosa y hacer otra», reiteró.
Publicidad
El portavoz del PNV en la Cámara baja, además, pronosticó unas elecciones autonómicas «muy reñidas en las que está claro», dijo, que PNV y EH Bildu son «las dos grandes opciones que ofrecen una alternativa». «Aquí hay dos fuerzas que optan a ser la primera en el Parlamento Vasco, está clarísimo en todas las encuestas. Se repite continuamente y son PNV y Bildu», sostuvo.
Esteban reconoció igualmente que «todavía no hay realmente un ambiente electoral» en Euskadi, por lo que consideró que «esto va a ir cambiando» a medida que se entre en campaña, «con una última semana decisiva en la que se va a movilizar más el electorado».
Publicidad
Según recordó, en las últimas elecciones «ya hubo una abstención mayor que en otras campañas» y «la importancia de lo que significan estos comicios hará finalmente que la gente se movilice y la abstención no sea tan grande como otras anteriores».
Voto de Bildu más movilizado
Y respecto a la abstención y su posible repercusión en el PNV, admitió que el voto de EH Bildu está «mucho más movilizado» que el del PNV. Además, consideró que «hay una sensación también en la gente de que, pase lo que pase, va a seguir gobernando el PNV». «Y esto no tiene por qué ser así; dependiendo de los resultados, la cosa podría variar», añadió. Además, se mostró convencido de que «las dificultades y tensiones derivadas de la pandemia y de los últimos años», entre otros, en el ámbito sanitario, «han llevado a un cierto distanciamiento de la población con la política».
Publicidad
Por otra parte, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate aseguró que el 21 de abril habrá que elegir entre dos modelos: «El del rigor en la gestión y la experiencia en el gobierno del PNV o el autoritarismo y una tradición de desprecio al oponente y la imposición», dijo en alusión a EH Bildu.
A su juicio, «todo apunta» a que los comicios del 21-A «van de una elección entre dos modelos, trayectorias y dos formas de comprometerse con este país». «Hasta ahora nunca ha sido tan evidente que estábamos hablando de eso, de una elección entre dos modelos: del rigor en la gestión, la experiencia en el gobierno y los resultados contrastados, o la aventura contrastada brevemente en Gipuzkoa de la imposición, del autoritarismo y una tradición de desprecio al oponente y la imposición», expresó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión