Elecciones en Euskadi
Las palabras clave que usarán los partidos en campañaLos partidos inician hoy a medianoche su carrera electoral en la que intentarán activar a los indecisos en un contexto de fuerte polarización entre el PNV y EH Bildu
PNV
Alentar el voto del miedo a EH Bildu y fomentar la Euskadi del bienestar
La renovación
La frescura y el aire de renovación de una nueva generación en la candidatura jeltzale.
Poco conocido
Imanol Pradales es un gran desconocido, sobre todo fuera de Bizkaia. Tiene el reto de sustituir a Iñigo Urkullu.
La estabilidad para seguir construyendo sobre una bases ya consolidadas «desde hace 40 años» frente a las aventuras y lo desconocido. El PNV tiene claro ... cuál es la estrategia que quiere marcar: destacar desde el «inconformismo» las fortalezas de un partido de Gobierno con amplia experiencia en la gestión para abordar con garantías los retos del futuro ante aquellos que recalcan el desgaste que arrastran. De ahí que, a lo largo de los próximos días, los jeltzales tratarán de extender la 'campaña del miedo' contra EH Bildu y pondrán el foco en alertar del «riesgo» que supondría para Euskadi si la coalición soberanista -su gran competidora en las urnas- logra vencer el 21 de abril. Y el gran ejemplo, como ya han sacado a la palestra, es sin duda Gipuzkoa y los cuatro años que estuvo gobernada por la izquierda abertzale. «Está en juego el país», resumen en el PNV. Por ello, contrapondrán modelos -«avanzar o retroceder», dicen- y pondrán el acento en el bienestar y el autogobierno. Además, y conscientes de que una amplia abstención acabará por perjudicarles en los comicios, desde el PNV también procurarán activar a los indecisos avisando de los peligros que entraña la desmovilización
Publicidad
Después de presentar su programa electoral, la formación jeltzale buscará igualmente desgranar sus planes de inversión más llamativos y las medidas concretas que pondrá en práctica si logra de nuevo hacerse con el poder. Las cosas del comer. Y todo ello, presentando por todos los rincones de Euskadi a Imanol Pradales, un candidato hasta ahora desconocido que jugará en la centralidad.
EH Bildu
Evitar la bronca y ganarse la confianza con un tono menos independentista
Regeneración
Paso adelante de una generación que no tuvo responsabilidades políticas en los años de ETA.
Pasado
El papel de la izquierda independentista durante los años del terrorismotodavía pesan.
La bronca política es un escenario del que EH Bildu quiere escapar durante esta campaña electoral. Todo hace indicar que el aumento de escaños será considerable y las encuestas le sitúan en la pugna por ganar las elecciones. La coalición abertzale tiene el viento de cola y no quiere fallar. Por eso evitan entrar al «barro» y prefieren «hablar de propuestas para Osakidetza, vivienda o economía».
El candidato a lehendakari de la coalición abertzale, Pello Otxandiano, no ha reaccionado a las acusaciones del PNV de tener «una agenda oculta» ni a las referencias sobre ETA y el pasado. Hasta ahora ha sido Arnaldo Otegi quien ha cubierto al aspirante en esas situaciones, como pasó tras los altercados y cargas de la Ertzaintza el mes pasado. Así, el aspirante de la izquierda independentista esquiva el cuerpo a cuerpo con los jeltzales y se centra en «las cosas del comer».
Publicidad
Otxandiano quiere dejar clara su capacidad para ser el próximo lehendakari y en precampaña presentó un ensayo político en el que reflexiona sobre el cambio de ciclo político y económico, y la necesidad de recuperar la ambición de país. Y esos son los temas que ha abordado durante sus actos. El Concierto Económico o el autogobierno han sido algunos de los temas que ha tratado. Ni rastro de confrontación con los demás partidos, tampoco de independencia.
EH Bildu se muestra en estas elecciones como «la alternativa al 'statu quo' que suponen el PNV y el PSE». Aunque Otxandiano también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de llegar a acuerdos con los jeltzales.
Publicidad
PSE
Exprimir el papel decisivo para un gobierno que no priorice el soberanismo
La personalidad
Un candidato de brío que no se muerde la lengua y es muy directo.
Madrid.
Puede verse arrastrado por los vaivenes que sufre el Gobierno de Sánchez con el caso Koldo de fondo.
El lema del PSE-EE con el que concurrirá a las urnas es un buen resumen del mensaje que lanzarán los socialistas vascos a lo largo de toda la campaña: 'Vota al que decide'. Y es que Eneko Andueza es consciente de que el partido que lidera será decisivo para la gobernabilidad de Euskadi, quien tendrá la llave para decantar las mayorías. Así que esa será su estrategia: destacar la relevancia y el protagonismo que adquirirán los socialistas, ya no solo en la conformación del próximo Gobierno Vasco, que también, sino en las políticas públicas que se pondrán en marcha si los suyos vuelven a ocupar alguno de los departamentos que conforman el Ejecutivo de Vitoria. «Es un momento decisivo», señalan en el partido. Así que desplegarán alas para convencer a los electores de los beneficios de asentar políticas de izquierdas y progresistas en Euskadi. Como el fomento del uso del transporte público, abordar los retos del cambio climático, la digitalización en la industria, o la ampliación de la plantilla de Osakidetza... Y, sobre todo, intentarán no quedarse en tierra de nadie y tratarán de esquivar el perjuicio que supone la fuerte polarización entre el PNV y EH Bidu.
Todo ello envuelto de otro mensaje clave al que recurrirán: que serán ellos los garantes de la estabilidad en Euskadi para frenar cualquier aventura soberanista que se quiera plantear a lo largo de la próxima legislatura.
Publicidad
PP
Remarcar los flancos débiles del PNV para recuperar el voto perdido
Su carrera
La experiencia como diputado general de Álava y como delegado del Gobierno.
Sus intervenciones
Un discurso trufado de denuncias contra la gestión del PNV y el PSE en el Gobierno.
Javier de Andrés tratará de beneficiarse del 'efecto Feijóo' que tan buenos resultados otorgó al PP en Galicia. Aunque el escenario es muy diferente y los populares en Euskadi tienen el gran reto de recuperar el voto de centroderecha que han ido perdiendo a lo largo de las últimas citas con las urnas para no quedarse estancados en el córner de la política vasca. Y también tratarán de sacarle partido a sus escaños en el Parlamento Vasco en caso de que los números les otorguen un papel clave para la conformación de un Gobierno tras el 21-A. Como sucedió por ejemplo en Gipuzkoa después de los comicios forales del año pasado, cuando PNV y PSE no alcanzaron la ansiada mayoría absoluta. Esa será una de las estrategias que el PP pondrá en marcha durante la campaña: movilizar a su electorado tradicional.
Y el mensaje con el que intentarán reconquistar ese terreno perdido será el de situar al PP como «única alternativa real» a las políticas «continuistas» que se podrían instaurar en Euskadi. Un cuerpo a cuerpo contra el «bloque de cuatro» partidos que dan aire a Pedro Sánchez -PNV, EH Bildu, PSE y Podemos- en el que De Andrés colará mensajes más provenientes de Madrid que de Euskadi. Y, sobre todo, arremeterán contra el partido jeltzale por haber impuesto, dicen, un «ecosistema ideológico». Por ello, defenderán una Euskadi en la que «no se levantes muros».
Publicidad
Elkarrekin Podemos
Sobrevivir en el Parlamento ante el riesgo de trasvase de voto a EH Bildu
Trayectoria
Sus ocho años en el Parlamento les avalan como marca consolidada y conocida por los vascos.
Ruptura
La aparición de Sumar y el crecimiento de EH Bildu disminuye los votantes de la izquierda confederal.
La formación morada, que hace ocho años logró 11 escaños, lucha por sobrevivir en el Parlamento Vasco. Una vez superada la traumática ruptura con Sumar han querido transmitir a su potencial electorado que ellos no tuvieron la culpa y que pusieron todo de su parte para formar la coalición. Han vuelto a recuperar la idea de formar un gobierno de izquierdas y su candidata, Miren Gorrotxategi, ha señalado que apoyará a EH Bildu si estos pudiesen liderar el Gobierno Vasco.
En todo caso, creen que la polarización entre las dos formaciones nacionalistas «es un falso antagonismo», ya que la coalición abertzale «se está jeltzalizando en materias estratégicas y estructurales como cambio climático, educación, patrimonio natural». Elkarrekin Podemos se afana en hacer una defensa de los servicios públicos y pone el foco en la educación, asegurando que derogará la norma actual.
Noticia Patrocinada
El escenario que auguran las encuestas, en el que lograrían desde tres asientos hasta ninguno, es poco alagueño. EH Bildu ha capitalizado la mayoría del voto logrado por Elkarrekin Podemos en los últimos años y es posible que lo siga atrayendo. A eso se suma ahora la aparición de Sumar, que también aspira al electorado situado en la izquierda confederal vasca. Los morados confían en que las dos legislaturas que han estado en la Cámara vasca les avalen para repetir un tercera.
Sumar
Aprovechar la estela de Yolanda Díaz para hacerse un hueco en Euskadi
España
Forman parte del Gobierno español.
Desconocida
Poca gente conoce a la candidata.
Contar con quienes fuesen los socios de Elkarrekin Podemos en anteriores comicios es una de las fortalezas de Sumar, que coaliga con Berdeak-Equo y Ezker Anitza-IU. Esta última formación ha tenido dos parlamentarios los últimos cuatro años. La candidata, Alba García, es la más joven de todas las opciones, y quiere aprovechar el impulso que le da Yolanda Díaz a su partido para hacerse un hueco entre los votantes de izquierda.
Publicidad
Vox
Mantener el escaño en Álava tras suponer solo el 1,3% en Gipuzkoa
Experiencia
Una legislatura de rodaje en la Cámara.
A la baja
El partido va en descensoen Madrid
Se juegan mantener su presencia en el Parlamento Vasco con un escaño que disputarán al PP en Álava. En Gipuzkoa apenas alcanzaron el 1,3% de los votos en 2020. La baza principal de la formación de ultraderecha es que van, según defiende la formación de Abascal, «con la verdad por delante» y si consideran que «la inmigración ilegal hay que asociarla con el crecimiento de la inseguridad» lo harán.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión